Published On: junio 2nd, 2023Categories: Assegurances-Financera0 Comments

El sector turístico y la hostelería se enfrentan a retos importantes con respecto a la inflación en esta una nueva temporada de vacaciones.  ¿ Repercutir las subidas de precios de proveedores a los clientes o no? ¿cómo conseguir los ingresos y el margen necesarios en la coyuntura actual?

La inflación en España está haciendo que los turistas nacionales tengan que reducir sus días de vacaciones. Ya sea por los elevados precios de los alojamientos y las actividades de ocio. Y si bien los sondeos aclaran que las ganas de viajar se encuentran intactas entre los viajeros, sí que se apretarán el bolsillo.

Y si trabajas en el sector turístico, tienes un gran desafío por delante, considerando que este aporta un 12% al PIB y dota de gran volumen a la fuerza de trabajo del país.

El turismo y la hostelería en un dilema ante la inflación

Pese a que han mejorado las ventas debido al regreso de la normalidad, no hay un equilibrio respecto a las ganancias. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, los márgenes se han visto mermados por el aumento en los costes laborales (8,9%), los costes energéticos (28%), los suministros (17%) y la subida promedio de los precios (6,6%).

Estrategia de precios para sobrevivir en la temporada vacacional

Tanto empresas hoteleras, restauración y servicios turísticos deberán aplicar diferentes maniobras para ofrecer sus productos y servicios, con el fin de destacar entre la competencia y salir victoriosos al final de la temporada.

Si tienes una empresa turística o trabajas en una de ellas te contamos como, a través de cinco diferentes estrategias, podrás impulsar tu negocio y ver números verdes durante esta temporada.

1.     Tecnología para entender al consumidor del hostelería

Las herramientas digitales disponibles pueden optimizar considerablemente tus operaciones y así reducir costes. También puedes gestionar de mejor forma el inventario de tus productos, evitar el despilfarro los alimentos en restaurantes y ayudar en la proyección de visitantes a los hoteles.

Tanto las herramientas de gestión de clientes (CRM), como para planificar los recursos empresariales (ERP), en la actualidad se encuentran al alcance de empresas de todos los tamaños.

2.     Fomentar la lealtad del cliente de hoteles y restaurantes

Hacerle frente a la inflación no es tarea fácil. Mejorar la experiencia del cliente a través de diferentes acciones puede fomentar la lealtad de tus actuales clientes y así mantener una relación en el tiempo. Ofrecer descuentos, mejorar sus tiempos de espera o crear un programa de fidelidad, también pueden ayudar a mantener los ingresos en una empresa turística.

3.     Estrategia de precios dinámicos en los portales como Booking

En temporada de verano, una estrategia de precios dinámicos puede ser altamente efectiva. Se trata de ajustar los precios en base a la demanda, lo que permite maximizar los ingresos en momentos de alta demanda y minimizar las pérdidas cuando la demanda caiga. Necesitarás expertos en la materia para así implementar de manera correcta esta estrategia.

4.     Diversificación de ingresos

Si eres un restaurante, puedes ofrecer servicios de catering o de delivery.

 

Si eres una empresa turística puedes brindar excursiones personalizadas y los hoteles puedes promocionar su infraestructura para eventos corporativos o fiestas privadas. Al ampliar la oferta de productos o servicios, como empresa puedes aumentar tus ingresos, realizar ofertas y reducir su incertidumbre al solamente ofrecer un servicio específico o los productos que ya solías incorporar.

5.     Formar alianzas estratégicas con otras empresas hoteleras, restaurantes…

Vincular diferentes empresas con el fin de sacar lo mejor de cada una puede ser una gran estrategia a la hora de enfrentar la inflación. Incluir a tus proveedores, distribuidores y otras empresas del mismo sector puede traer beneficios que se multiplican al trabajar en forma conjunta. También crecen los riesgos que trae trabajar en alianza, pero también oportunidades al acceder a mejores precios al comprar en gran volumen.

Aunque la inflación en España y el mundo pueda suponer desafíos para todas las empresas del sector turístico y hostelería, con innovación, compromiso y adaptabilidad al cambio, estas saldrán adelante durante esta temporada de vacaciones.

¿Necesitas asesoría para llevar tu empresa al siguiente nivel? En Centre Gestor te ayudamos a maximizar tu ahorro fiscal y te proporcionamos las herramientas de gestión y análisis financiero que necesitas.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros