Published On: abril 6th, 2023Categories: Jurídic0 Comments

¿Eres un emprendedor y estás pensando en contar con uno o más socios? Redactar un pacto de socios te ayudará a contemplar posibles problemas que puedan surgir entre los socios y/o frente a terceros y de esa manera ayudaros a lidiar con los posibles problemas que os podáis encontrar en un futuro.

Desde Centre Gestor hemos elaborado un post donde te explicamos qué es , cuáles son los elementos y cláusulas que debe contener, cómo se hace y los diferentes tipos de modelos que te puedes encontrar.

 

¿Qué es un pacto de socios?

El pacto de socios es un acuerdo privado entre los socios de una empresa para establecer las políticas del negocio y las relaciones entre los socios y la compañía. Este documento permite vincular a todos los socios (actuales y futuros) de una manera determinada según las necesidades específicas de la empresa y el entorno en el que desarrolla la actividad.

El objetivo de un contrato de socios es evitar conflictos y establecer el modelo de gestión y funcionamiento, así como las vías para solucionar situaciones de tensión para la empresa.

 

¿Qué debe contener un pacto de socios?

Entre los elementos que debe contener un pacto de socios te recomendamos que incluyas algunas de las siguientes:

 

1. Participación y funciones de cada socio

Es necesario determinar la participación de cada socio en las ganancias y pérdidas que tenga la empresa. También se podrá acordar desde el momento inicial el porcentaje de los beneficios que, en su caso, se repartirán como dividendos.

El pacto debe reflejar por escrito el tiempo de dedicación personal al proyecto, así como aquellas funciones y tareas que cada socio se compromete a llevar a cabo.

2. Gestión y retribución de los socios

Indicad la retribución que va a tener cada socio en función del grado de su dedicación en la empresa o de los parámetros que consideréis oportunos.

 

3. Entradas y salida de socios

La entrada de nuevos socios y, especialmente, la de inversores necesita contar con unos términos y condiciones que se adapten a los objetivos de todos, ya que se suele diluir la participación de los socios fundadores.

¿Qué hacer ante la salida de un socio de la empresa? Todo negocio puede experimentar la salida de un socio, en cuyo caso es recomendable haber pactado previamente las condiciones en las cuales esta circunstancia tenga lugar, tales como el derecho de adquisición preferente, los derechos de arrastre (drag along) y acompañamiento (tag along), etc.

 

4. Pactos de permanencia de los socios en la empresa

El plazo de permanencia debe ajustarse a la previsión de la duración del proyecto. Ten en cuenta de todos modos que no deberá ir más allá de un periodo de dos años.

 

5. Pactos de confidencialidad

Aunque es obvio, no olvides establecer un compromiso de no transmitir información confidencial de la sociedad a terceros, ya sea durante el período de vigencia de la misma como una vez que se extinga. Los famosos NDA.

 

6. Pactos de no competencia

Puede darse el caso de que los socios se comprometan a no trabajar, realizar otras actividades o ser socios a su vez de otra empresa que lleve a cabo una actividad económica semejante o, una vez concluida la relación, que no se acometan clientes conjuntos.

En este caso, la duración de la no competencia se suele alargar entre seis meses hasta dos años después de haber salido de la sociedad.

 

 

¿Cómo hacer un pacto de socios?

El punto de partida pasa por determinar qué contenido queremos incluir en el contrato.  ¿Cuánto tiempo vas a invertir en realizar el contrato de socios? Pues bien, el tiempo dependerá de la predisposición de los socios, pero atendiendo a nuestra experiencia, los intervalos para la preparación y firma van de dos a ocho semanas.

 

Este intervalo temporal, tiene en cuenta tanto el transcurso de las siguientes fases que se precisan para realizar el pacto de socios:

 

  1. Análisis del proyecto empresarial y briefing de los socios para recoger sus posiciones, lo que permite poner el foco en aspectos claves de la regulación de las relaciones.

 

  1. Propuesta de contenido del contrato de socios. Se elabora el borrador inicial con las cláusulas que se adecuen a tu empresa.

 

  1. Debate y negociación. Los socios negocian el contenido y discuten aquellos aspectos que generen dudas o necesiten una modificación de redacción.

 

  1. Aprobación y firma.

Para estos momentos tan importantes es sustancial contar con la colaboración de profesionales especializados que te ayuden en el proceso, la redacción y negociación de las mejores condiciones para tus intereses. (Botón de contacto)

 

¿Qué tipo de pactos de socios hay?

¿Sabías que existen distintos tipos de contratos de socios, en función del objetivo y del momento en que se realice?

 

 

1.    Pacto de socios en empresas en un momento Seed Stage

Este tipo de pacto se realiza al principio, es decir, con carácter previo a que la sociedad inicie su actividad. Suele contener cláusulas genéricas que abordan las cuestiones típicas de las empresas y sus posibles situaciones de conflictos, para proteger el proyecto común de los socios.

 

2.    Pacto de socios en empresas en un momento Early Stage

Este contrato se elabora una vez la empresa ya está en funcionamiento, pero cuando su actividad ha empezado recientemente y los socios, ahora que conocen mejor el mercado de la empresa, deciden realizar un pacto.

En este tipo de documento se incluirán, además de las circunstancias típicas del pacto anterior, aquellas concretas y específicas que hayan podido advertirse durante los primeros momentos de “vida” de la empresa.

 

3.    Pacto de Socios con aceleradora o incubadora

Este pacto tiene como finalidad regular la relación con la aceleradora o incubadora que es una sociedad “externa” que participa como socio de la empresa.

En los acuerdos de este tipo, encontramos además de las cláusulas típicas del early stage, otras específicas y relativas al “socio incubadora o aceleradora”, para blindar el proyecto inicial de los socios.

 

4.    Pacto de Socios con un mentor

El pacto de socios con mentor tiene el mismo objetivo que el anterior, es decir, regular la relación con un socio minoritario (mentoring) que a cambio de sus servicios recibe una participación de la empresa. En este caso, será necesario incorporar cláusulas de obligaciones y derechos de socios y mentor y métodos de funcionamiento conjunto.

 

5.    Pacto de Socios con Crowdfunding

El fin de este tipo de pactos de socios es regular la relación con personas que, financiando la actividad de la empresa a través de plataformas, invierten pequeñas cantidades sin ser “inversores profesionales”. Aquí se tendrán que contener cláusulas orientadas mayoritariamente a regular la entrada y salida de los inversores, así como sus derechos y obligaciones.

 

6.    Pacto de Socios Growth Stage

Este tipo de pactos se realiza cuando aparecen “los fondos de inversión”, y tienen como objetivo su relación con la sociedad. Las cláusulas de los pactos societarios seed stage irán orientados a sentar las bases de la negociación, los mecanismos de actuación y las competencias de cada uno de los órganos sociales e interlocutores, así como reformular el modelo de negocio, las métricas a batir y los recursos financieros que serán necesarios.

 

¿Cuál es el modelo de pacto de socios para ti?

Si eres emprendedor y te estás preguntando si existe un modelo concreto para elaborar tu pacto de socios, te explicamos que existen infinidad de modelos de pacto de socios que se adaptarán en función de las necesidades y características de tu negocio y posibles problemas que puedan suceder en un futuro.

 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Te asesoramos sobre cómo crear un pacto de socios en tu empresa

Evita problemas futuros en tu startup definiendo un pacto de socios.

Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS