Published On: junio 29th, 2023Categories: Jurídic0 Comments

Tanto si tienes una página web publicada, como si tienes pensado crear una web para tu empresa, has de tener en cuenta la importancia de cumplir los aspectos legales del sitio web ya que son de obligado cumplimiento.

Si quieres cumplir con los requisitos legales del sitio web y no sabes por dónde empezar, en este post te explicaremos detalladamente los elementos a considerar para que tu web cumpla los mínimos legales y no tener que caer en sanciones en el futuro.

 

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¿Qué elementos me ayudarán a cumplir con los aspectos legales de un sitio web?

Ya sea si realizas actividad comercial en tu sitio web de empresa o no, considera los elementos que conforman la web y que cumplan legalmente los parámetros para no incurrir en denuncias o sanciones:

  • Dominio web y marca

Te recomendamos que compres tu propio dominio web en un proveedor autorizado sin recurrir a plataformas que te ofrecen de manera gratuita ya que es el elemento principal que te va a diferenciar de la competencia y sobre el que va a estar toda la arquitectura de tu web. Antes de realizar la compra, revisa que el nombre de tu dominio esté disponible y no entre en conflicto con marcas registradas.

  • Titular del sitio web

Es el nombre de tu empresa, o tú como persona física, has de identificarte con tu CIF o NIF.

  • Contenido del sitio web (Gráficos, imágenes, vídeos)

Cualquier web incluye textos, fotos, videos, infografías… Has de estar seguro de que puedes incluirlos libremente sin que atente con contenidos de terceros, respetando los derechos de autor.

Puedes usar imágenes propias o de banco de imágenes siempre que estén libres de derechos y tengas licencia de uso.

  • Actividad del sitio web

Debes mostrar con claridad el objetivo que persigues con tu web. Ten en cuenta que tu actividad a través de la web puede estar regulada si llevas a cabo sorteos, concursos, vendes determinados productos, y también puede estar sometida a códigos de autorregulación.

Si se precisa de alguna autorización administrativa previa, por ejemplo, seguridad privada, transportes, energía o gestión de residuos. En estos casos debes incluir los datos relativos a la misma, y la identificación del órgano administrativo que lo supervise.

  • Aviso de protección de datos del sitio web

Según el Artículo 5.1 de la LOPD, en tu web se ha de facilitar información sobre:

  • La existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal
  • De la finalidad y destino de la recogida de esos datos de carácter personal
  • Cómo son las respuestas a las preguntas planteadas en el formulario: de carácter obligatorio o facultativo
  • Qué consecuencias tiene la negativa a la obtención de los datos
  • La identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante, que debe estar en territorio español.

 

Debes informar también de la posibilidad de solicitar los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición):

  • Derecho de Acceso – Los usuarios han de conocer y obtener de forma gratuita información sobre sus datos de carácter personal que se vayan a tratar en tu website.
  • Derecho de Rectificación – Los usuarios tienen derecho a a corregir o modificar sus datos que sean erróneos, inexactos o incompletos.
  • Derecho de Cancelación – Los usuarios tienen derecho a suprimir los datos que resulten ser inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la LOPD (información que tratarán únicamente organismos judiciales).
  • Derecho de Oposición – Se trata del derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.

Envío de newsletters o información comercial

Si tienes una newsletter desde la web ha de quedar muy claro a quién se la envías y de dónde has sacado los datos. Normalmente, trabajarás con una plataforma como Mailchimp, Acumba mail o cualquier otra que asegurará que se cumple perfectamente la RGPD.

 

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Los textos legales web: obligatorios en tu sitio web de empresa

Los textos legales web son esenciales a la hora de cumplir con los aspectos legales de una web de empresa. Para ello necesitarás una asesoría legal que pueda ayudarte a redactar de manera correcta estos textos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) indica claramente que deben considerarse cuatro documentos obligatorios para que un sitio web respete los mínimos legales:

1. Aviso Legal

Este texto recogerá toda la información empresarial de tu negocio como el NIF, la denominación social y los datos de contacto. Su finalidad es proteger tanto a los usuarios visitantes de la web como a la empresa y sus profesionales.

El aviso legal no es obligatorio para todas las webs, pero si se trata de una web de empresa, de un blog corporativo, o si se perciben ingresos desde la web tanto de forma directa, venta online, o indirecta, mediante contratos de publicidad, sí que existe la obligación de disponer de un aviso legal.

2. Política de privacidad

Este documento se encarga de informar al público sobre cómo la web recoge y trata los datos de sus usuarios.

3. Política de cookies

En este texto se incluye la información sobre qué tipo de cookies se van a instalar en los dispositivos del usuario.

4. Condiciones de contratación

Este texto estipula las condiciones que regularán los procesos de compra-venta de productos y servicios, entre los consumidores y la marca. Se indicará la política de devoluciones, de garantía y las formas de pago disponibles.

 

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¿Cuáles son las leyes que tienen más importancia en la legalidad de una web?

Si bien todos los reglamentos afectan al cumplimento legal de tu sitio web de empresa, son dos los esenciales a la hora de no caer en resquicios legales: La RGPD y la LSSI.

¿Qué es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el marco europeo que protege a las personas físicas en el tratamiento de sus datos personales. Entró en vigor en 2018 y tiene carácter de reglamento, es decir, no es una directiva, ofrece flexibilidad para que los estados europeos ajusten los aspectos a la realidad de cada país.

En España rige la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD), que adapta al contexto nacional lo que determina en Europa la RGPD. Esta ley establece de manera clara las infracciones y multas al incumplir con un mal tratamiento de datos personales en el ámbito personal y laboral.

 

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¿Cómo cumplir con la ley de protección de datos vigente?

La legislación es clara a la hora de exigir los requisitos para recoger datos personales de manera legal. En el sitio web de tu empresa se debe facilitar la siguiente información:

  • El tratamiento, la finalidad y los destinatarios
  • La utilización de los datos para la elaboración de perfiles
  • Adecuación de la transferencia internacional al marco legal
  • Legitimación para el tratamiento
  • Plazos de conservación de la información
  • Ejercicio de derechos
  • Identidad y datos de contacto del responsable

¿Qué es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE) y cómo adaptar mi sitio web a ella?

La Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI o LSSI-CE) establece parámetros especialmente a las empresas que ejercen fines económicos. La ley establece derechos y obligaciones para empresas y particulares que realicen actividades comerciales como tiendas online, blogs que perciban ingresos por publicidad y webs corporativas.

En el aspecto legal, es clave la vinculación entre las leyes LSSI y LOPDGDD, ya que la actividad comercial y el tratamiento de los datos personales está totalmente vinculada al ejercicio económico.

¿Hay una normativa general que regule todas las páginas web de empresa?

Las leyes que aplican a cada tipo de web variarán en función de qué actividad realices en ella y qué datos recojas de los usuarios.

No todas las webs deben cumplir con todas las normativas legales, por ejemplo, si tienes un e-commerce tendrás que cumplir con una serie de leyes vinculadas con los derechos del consumidor, la propiedad intelectual y la protección de datos.

Actualmente existen diversos reglamentos que vinculan a un sitio web con el cumplimiento de estos:

  • RGPD: Reglamento General de Protección de Datos
  • LOPDGDD: Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales
  • LSSI-CE: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
  • Ley de Competencia Desleal
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  • Ley de Condiciones Generales de Contratación
  • Ley General de Publicidad
  • Ley de Propiedad Intelectual
  • Ley de Marcas
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista

 

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