A partir de hoy 19 de febrero los trabajadores autónomos que hayan sido afectados por la crisis del COVID en Catalunya podrán acceder a una nueva línea de ayudas para autónomos de la Generalitat de Catalunya.
La Generalitat de Catalunya ofrece un paquete de 280 millones de euros para ayudar a los autónomos con 2.000 euros, una ayuda que también se ofreció en los meses de noviembre y diciembre.
Los perfiles que podrán optar a estas ayudas para autónomos, hasta el 26 de febrero, deberán ser:
- Autónomos dados de alta en el Régimen de Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA). Estas personas solo podrán tener a un máximo de 6 trabajadores a su cargo.
- Autónomos dados de alta a una mutualidad como sistema alternativo al RETA e igualmente con un máximo de 6 personas a su cargo.
- Autónomos dados de alta al RETA o a una mutualidad que hayan creado una empresa con una personalidad jurídica propia ya sea unipersonal o con un máximo de tres socios. La empresa solo podrá tener a 6 personas entre socios y personas trabajadoras por cuenta ajena.
- Socios de cooperativas que cotizan en el RETA o en una mutualidad, siempre que la cooperativa esté formada por un máximo de tres socios. La cooperativa empresa solo podrá tener a 6 personas entre socios y trabajadores no socios.
- Autónomos acogidos en el apartado 2 de la disposición adicional decimoctava del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Igualmente, el sumatorio de las personas autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena del negocio no puede ser superior a 6.
Los requisitos, que deberán cumplir estas personas son los mismos que en las dos convocatorias anteriores:
- Tener el domicilio fiscal en un municipio de Cataluña.
- Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad antes del 1 de enero de 2021.
- La base imponible sobre el IRPF del año 2019 debe ser igual o menor a 35.000 euros.
- El rendimiento neto de la actividad del año 2020 no debe superar los 17.500 euros, o la cifra proporcional en caso de haber causado alta en el RETA posteriormente al 1 de enero de 2020.
La ayuda de 2.000 está disponible para aquellas personas que ya recibieron las cuantías similares en el mes de diciembre y también para aquellas a las que se les denegó si han solucionado el motivo. Son compatibles, además, con otras ayudas, tanto autonómicas como nacionales, excepto con las subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil.
¿Cómo puedo solicitarlas?