Published On: noviembre 8th, 2023Categories: Contable, Fiscal, Sin categorizar0 CommentsTags: , , , , ,

Muchos negocios y pymes se juegan sus finanzas y beneficios con el Black Friday, puede que incluso más de la mitad de la facturación (de media el “viernes negro” acumula un 35% de las ventas totales del año). En España cada persona se gasta 127 euros de media, y no todo va destinado a grandes superficies.

El Black Friday, como seguro que ya sabes, es el día (en ocasiones, para grandes marcas, la semana) del año en el que las tiendas y otros establecimientos ofrecen jugosos descuentos en sus productos o servicios. Este día representa en la actualidad a casi todas las empresas, grandes y pymes, que ven el Black Friday como una oportunidad de aumentar sus beneficios y darse a conocer en el mercado.

No hay que olvidar el Cyber Monday, el lunes siguiente al Black Friday, que ofrece descuentos también para compras y adquisiciones online.

Si te has planteado “celebrar” este día con tus clientes, hay algunos aspectos que debes considerar. En total, hay 10 cuestiones de diversa índole que te interesa preparar antes del día de los descuentos.

 

Aspectos técnicos para tu pyme en Black Friday

 

Establece unos objetivos claros

¿Qué quieres conseguir con este día? Aquí hay diferentes motivaciones: aumentar las ventas, garantizar un balance a final de año positivo, deshacerte de cierto stock, captar nuevos clientes…

A partir de aquí, ya podrás montar acciones específicas para lograr tu objetivo. Por ejemplo…

Planifica un período de ventas de más de un día

Si las grandes empresas lo hacen, ¿por qué tú no? Especialmente para las compras en línea, piensa en un sistema de descuentos que empiece un par de semanas antes y refuérzalo la propia semana del Black Friday. De hecho, ya se habla más de Black Week que de Black Friday. Y no te olvides de la cercana campaña de navidad.

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Ten en cuenta (y a punto) tus canales online para el Black Friday 2023

El email marketing puede ser crucial en estas fechas, pero también que publiques los descuentos y ofertas en tus canales sociales. Aprovecha la buena acogida de ser más reiterativo e insistente con tus promociones para el Black Friday. También piensa que, en esta época, puedes recibir más dudas por estos canales. Ten a punto tus recursos.

 

Aspectos financieros para tu pyme en Black Friday

 

Recuerda que en Centre Gestor te ayudamos a resolver todas tus dudas financieras y fiscales acerca del Black Friday, contamos con los mejores expertos sobre el tema.

Ten a punto tu stock y almacén

A medio camino entre la logística y la gestión financiera surgen preguntas relacionadas con el stock:

  • ¿Qué productos me interesan más para “deshacerme” de ellos?
  • ¿Tengo espacio en el almacén para mi previsión de ventas, o necesito contar con más?
  • ¿Hay productos o servicios que necesitaré para la campaña de navidad, y por tanto debo reservar una cantidad sin vender u ofrecer?

El stock es uno de los principales problemas a los que se enfrentan empresas y pymes en estas fechas. No lo descuides. Renegocia condiciones de pago con proveedores si es necesario, buscando flexibilidad para no comprometer el flujo de caja.

Evalúa tu liquidez y presupuesto

Analiza la capacidad de tu empresa para afrontar el volumen de operaciones, que aumentará. ¿Tienes suficiente liquidez para cubrir gastos operativos adicionales, como los envíos, la gestión de facturación, el almacenaje?

En este sentido, establece un presupuesto claro para el Black Friday, considerando descuentos, gastos de ventas y marketing, coste de personal adicional…

Sé consciente de los márgenes de beneficio

Determina unos precios realistas, aquellos que maximicen el volumen de ventas sin comprometer el margen de beneficio. Para ello es necesario conocer el punto de equilibrio: cuántas unidades debes vender para cubrir costes (fijos y variables) + beneficios.

 

Aspectos fiscales para tu pyme en Black Friday

 

Revisa las obligaciones tributarias…

Todo el año debes tener tus impuestos y demás pagos a la orden del día, pero el Black Friday (y la navidad) son épocas de mayor consumo y, por tanto, te conviene ser más exhaustivo para evitar sanciones que puedan afectar a la menciona liquidez.

… Y cómo afecta el IVA a tu pyme en Black Friday

Especial mención al IVA: los descuentos y promociones no están exentos de este impuesto, por lo que deberás tener todo claro a la hora de plantear los costes y beneficios.

Cuenta con un sistema de gestión y facturación eficiente

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Verifica que el sistema de facturación esté preparado para manejar el incremento de ventas y que cumple con todas las normativas fiscales vigentes. Si además el software te ayuda a organizar las ventas, a llevar la documentación detallada sobre transacciones y más… tendrás la mitad del trabajo hecho.

Por último, lleva una buena planificación fiscal estratégica

SI cuentas con un experto que la realice, pide especial atención y dedicación en estos días. Las pymes no suelen vender tanto como las grandes marcas, pero hay ciertos beneficios y deducciones fiscales que se pueden aplicar en períodos de alta actividad comercial.

 

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