La normativa del Plan General de Contabilidad, establece que las empresas con importes netos que no superen los 8.000.000 de euros y tengan una nómina inferior a 50 trabajadores se consideran como pymes y están obligadas a presentar sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil.
Te explicamos cuáles son los documentos indispensables para presentar las cuentas anuales pyme, quienes deben presentarlas, la fecha máxima de presentación y cómo presentar estos documentos.
¿Qué son las cuentas anuales para una pyme?
Las pymes están obligadas a presentar sus cuentas anuales ante el registro mercantil
Las cuentas anuales son documentos que recopilan la información financiera de una empresa o pyme para informar a las personas que pertenecen a la misma sobre su situación actual y para que de esta manera puedan tomar acciones económicas.
Así, las pymes llevan el balance de situación, que incluye los activos y pasivos de la pyme, el patrimonio neto formado tanto por fondos propios como por financiamiento. También se incluye la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo económico y la memoria que recopila los datos que sustentan los documentos mencionados
Documentos de las cuentas anuales que deben presentar las pymes
Las cuentas anuales para pymes constituyen un único modelo destinado a empresas que no han excedido ciertas condiciones, como importes netos hasta 8.000.000 de euros y contar con hasta 50 trabajadores.
A partir de este modelo se desglosan elementos como:
1. El balance de situación
Se registran los activos y pasivos de la empresa en un determinado periodo.
- El conjunto de recursos incluye tanto el activo fijo o no corriente como el activo circulante o corriente.
- En el pasivo, también se hará una distinción entre el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente.
- Dentro del patrimonio neto se realizará al menos una diferenciación entre los fondos propios y las demás partidas que conforman dicho patrimonio.
2. La cuenta de pérdidas y ganancias
Detalla todos los gastos e ingresos de la pyme. Se registran:
- El valor de los ingresos totales
- Los consumos de inventario
- Los gastos relacionados con el personal
- Las asignaciones para la depreciación
- Los ajustes por valoración
- Los cambios de valor resultantes de la aplicación del principio de valor razonable
- Las ganancias y pérdidas financieras
- Las utilidades y pérdidas surgidas de la venta de activos fijos
- El desembolso por concepto de impuestos a las ganancias
3. El estado de cambios en el patrimonio neto
Refleja los cambios que ha tenido el patrimonio neto de la empresa dentro de un periodo, como ingresos, gastos y todos los movimientos y ajustes que se han realizado.
4. El estado de flujos de efectivo
Muestra el efectivo generado y utilizado en actividades operativas, en inversiones y financiamiento de la empresa en un periodo dado
5. La memoria
Es el documento que facilita un resumen de todos los datos numéricos y no numéricos registrados en las cuentas anuales.
Las pymes deberán mantener este modelo por lo menos en tres ejercicios consecutivos
Plazo de presentación de las cuentas anuales pymes
El plazo límite que tienen las pymes para presentar las cuentas anuales es de 3 meses a partir del cierre del ejercicio económico.
Usualmente, esta fecha corresponde al 31 de marzo, ya que el 31 de diciembre tiende a marcar el fin del ejercicio económico. Esta fecha puede variar en situaciones especiales, si existe algún cambio en la fecha de cierre, la creación de una nueva pyme o la disolución de una empresa.
Conozca las sanciones a pymes por no depositar las cuentas anuales.
Requisitos para presentar las cuentas anuales de pymes
Las empresas que cumplan las siguientes condiciones podrán optar por emplear el modelo de cuentas anuales para Pyme para sus estados financieros, abarcando tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias:
- Que el activo total no exceda los 2.800.000 de euros
- Que los ingresos netos no superen los 5.700.000 de euros
- Que el número de empleados en el transcurso del año sea de hasta 50.
Cómo presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil para una pyme
Para presentar los documentos de las cuentas anuales, las pymes deben realizar tres pasos previos:
1. Formulación de los estados financieros
Se realizan de manera periódica cada 12 meses, salvo en situaciones excepcionales, dentro del plazo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio correspondiente.
2. Legalización de los registros contables
Se realiza a través de la presentación en línea ante el Registro Mercantil, en un plazo que no excede los 4 meses a partir del cierre del ejercicio financiero.
3. Aprobación de las cuentas anuales
Este proceso se realiza en la Junta General de accionistas y posteriormente, dichas cuentas deben ser grabadas en el Registro en un plazo máximo de 1 mes.
¿Necesitas asesoramiento para presentar los documentos de las cuentas anuales?
Centre Gestor respondemos todas tus dudas.