Esta campaña de Renta 2020-2021, que arranca el 7 de abril, va a estar marcada por los millones de personas que se han visto afectadas por un ERTE total o parcial, es decir, de suspensión o de reducción de jornada.
Desde Centre Gestor queremos destacar que estas prestaciones económicas abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se consideran rendimientos del trabajo y el SEPE figurará, por tanto, como un pagador más en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿CÓMO AFECTA EL ERTE AL CONTRIBUYENTE?
En un ERTE de reducción de jornada, una parte del sueldo se abona por la propia empresa, lo que implica una retención determinada del IRPF, y otra parte por el SEPE, cuya retención es mínima.
Si se trata de un ERTE de suspensión del trabajo, el SEPE se encarga de pagar la prestación completa y aunque también puede aplicar una retención, esta será prácticamente nula.
En este caso, el contribuyente habría cobrado de más de un pagador, lo que conlleva que el límite de ingresos mínimo que obliga a presentar la declaración de la Renta cae de 22.000 euros a 14.000 euros para todas las personas que hayan percibido un salario y más de 1.500 euros en prestaciones del SEPE están obligadas a presentar la declaración.
Esto llevará a muchas más personas a presentar la declaración, a diferencia de años anteriores que al ser pagados por un único pagador, no llegaban a los mínimos para presentar de Declaración de la Renta o Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF).
¿QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?
El propio SEPE avisa de que la retención sobre lo percibido será mínima o incluso inexistente, ya que «por la propia dinámica del abono de prestaciones en períodos de suspensión de relaciones laborales por procedimiento de regulación de empleo, es poco probable la retención a cuenta en concepto de IRPF, dado que los importes previstos de prestación no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención».
En Centre Gestor recomendamos ir revisando las retenciones que se vayan aplicando para poder solicitar una cuantía mayor y que en la declaración de la Renta no salga a pagar.