Published On: enero 31st, 2021Categories: Uncategorized0 Comments

El 14 de marzo de 2021, se termina la llamada moratoria concursal, y se prevé que un sinfín de empresas y empresarios se vean abocados al concurso de acreedores, salvo que hayan salvado la situación con una línea ICO, o con una reestructuración empresarial.

Si usted se encuentra en situación de dificultad económica, le aconsejamos que no deje su expediente de insolvencia para más adelante, para que cuanto antes la afronte, habrá más probabilidades de salvar la empresa.

En España no hay cultura de la reestructuración, ni de la insolvencia y se suele ver el concurso de acreedores como un fracaso empresarial. Pero esto no tiene por qué ser así y las leyes concursales nos ofrecen un sinfín de oportunidades, sobre todo si se actúa a tiempo.

La insolvencia se detecta cuando se ve que no se es capaz de afrontar las obligaciones corrientes, los pagos a la Seguridad Social, el IVA de la Agencia Tributaria, etc. Es en este momento en el que debe ponerse en manos de un especialista, porque ahora mismo la ley no le obliga a presentar concurso de acreedores, pero esta moratoria concursal puede terminar siendo un arma de doble filo.

Por dramático que sea, una empresa en insolvencia sólo se puede salvar con reestructuración y planificación, y esto por obligación implica replantear el modelo de negocio, además de hacer ciertos cambios en la masa salarial y quizás una cierta venta de inmovilizado. Al fin y al cabo, si los acreedores ven un esfuerzo por parte de la mercantil, tal vez son más indulgentes y se avengan a negociar, o incluso su entidad de crédito considere ofrecerle una refinanciación.

¿Cuál es la consecuencia de no hacer los deberes antes del 14 de marzo de 2021?

La consecuencia es que usted, como administrador, puede pasar a responder de todas las deudas impagadas, si a esta misma fecha no ha solicitado el concurso o preconcurso. Por ello, si usted ve imposible salvar la situación, es mucho mejor tener un concurso o preconcurso en estas fechas, que no durante el mes de marzo, momento en que puede llegar una avalancha de concursos y un colapso.

Además, si un acreedor se llegara a avanzar, y le pidiera a usted el concurso antes de que usted lo haya pedido, la situación podría volver muy delicada para su patrimonio como persona física. De hecho, debe tener en cuenta que quizás algún acreedor ya haya solicitado el concurso, pero que se haya quedado suspendido a la espera de que llegue la fecha del 14 de marzo de 2.021.

De entre todas las posibles soluciones, una es solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos, si el pasivo no supera los 5 millones de euros, o negociar un convenio anticipado si puede negociar con sus acreedores, o incluso un acuerdo de refinanciación, si hay entidades de crédito en su lista de acreedores.

Otra de las soluciones puede ser la venta de la unidad productiva, conocido como pre-pack concursal, inclusive si su empresa está en Cataluña, el Departamento de Industria ha elaborado una ventanilla específica en línea para empresas en dificultad que necesiten comprador o inversor para su unidad productiva.

En todo caso, le conminamos a que tome decisiones drásticas cuanto antes y no empiece a pensar en su expediente de insolvencia el 14 de marzo de 2021, para que por otro lado, quizás es demasiado tarde para la moratoria concursal.

Para cualquier duda por favor, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos, por correo electrónico info@centregestor.es o si lo prefiere visítenos en nuestras oficinas de Lleida, Barcelona o Tremp.