Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos y particulares
La Ley de Segunda Oportunidad exonera las deudas de las personas cuyo negocio ha entrado en quiebra y no pueden atender sus obligaciones de pago. A raíz del COVID-19 muchos autónomos se han visto obligados a recurrir a ella. Es especialmente ventajosa para los particulares que desarrollan una actividad profesional o empresarial. Gracias a esta Ley se permite la condonación de la deuda de autónomos y particulares, siempre que se cumplan unos requisitos.
¿Eres autónomo y no puedes hacer frente a tus deudas? ¿No sabes qué hacer y tu empresa está en bancarrota? ¿Está tu negocio en quiebra?
En este artículo analizamos el funcionamiento, los requisitos y las principales ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad para un autónomo.
Somos asesores fiscales expertos
Si te encuentras en situación de insolvencia y no puedes asumir el pago de tus obligaciones, contacta con nosotros y te damos la ayuda para cancelar deudas.
Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.
Si tu negocio está en quiebra acógete a esta norma
Esta ley permite que cualquier particular o pequeño empresario pueda volver a empezar desde cero si su situación financiera es insostenible.
El primer paso que contempla es plantear un acuerdo de pago a los acreedores. Es decir, plantear unas cuotas »adaptadas a la situación real de las personas afectadas». Esto se logra dando el plazo de hasta 10 años para abonar esas cuotas. Eso sí, las cuotas siempre serán propuestas de manera que su pago no condicione la vida de las personas deudoras.
Si no se llega a un acuerdo, el juez podría llegar a exonerar al deudor. En el caso de que sea un particular, se resolverá en los juzgados de Primera Instancia, y si es empresario se hace por vía mercantil.
Es decir, existe la posibilidad de cancelar deudas sin pagar.
¿Qué pasos seguimos en Centre Gestor para tramitar este proceso por ti?
Entrevista con el cliente
Acuerdo extrajudicial de pagos
Solicitud de concurso
Exoneración del pasivo insatisfecho
- Entrevista con el cliente en la que evaluaremos tu situación personal y planificaremos los pasos a seguir en cada una de las fases del procedimiento.
- Acuerdo extrajudicial de pagos. Debemos solicitarlo para intentar negociar el pago de la deuda según tus circunstancias personales, mediante un mediador concursal que ayude en dicho proceso con los acreedores.
- Solicitud de un concurso consecutivo. Para el caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores, paralizando la acumulación de intereses de las deudas y los embargos que pudieran existir actualmente o en proceso, hasta que no haya una resolución por parte del Juez.
- Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Es durante la tramitación del concurso, y una vez liquidado todo el activo del concursado, cuando el deudor podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, exonerando al deudor del pago de las deudas que gocen de dicho beneficio.
Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad
Debes distinguir por un lado los requisitos relativos al acuerdo extrajudicial de pagos, regulados en el artículo 231 de la Ley Concursal y por otro, los requisitos del beneficio de exoneración del artículo 178 bis.
Requisitos relativos al acuerdo extrajudicial
- La estimación inicial del pasivo no debe superar los 5 millones de euros.
- Si el deudor es empresario (incluyendo profesionales y autónomos), tendrá que aportar un balance.
- El deudor no puede haber sido condenado por delito contra el patrimonio, el orden socioeconómico, la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores o por falsedad documental en los 10 años anteriores.
- No estar tramitando o haber obtenido un beneficio similar en los últimos 5 años.
- El Mediador Concursal designado por la autoridad competente, seré quien presente a los acreedores una propuesta de pagos adaptada a la situación del deudor, demostrando así la buena fe del mismo en satisfacer sus deudas.
Requisitos relativos al beneficio de exoneración
- La persona debe haber terminado el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa del patrimonio del deudor.
- Es indispensable haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.
- Presentar la solicitud del beneficio de exoneración como objetivo del concurso consecutivo que se debe declarar en los 15 días posteriores a la finalización del acuerdo extrajudicial de pagos.
- El deudor tendrá que aceptar que el beneficio de exoneración se haga constar en el Registro concursal durante 5 años.
- Dicho beneficio de exoneración podrá ser revocado durante este plazo de tiempo, si mejorase sustancialmente la situación del deudor, por ejemplo mediante una herencia o lotería, o si el deudor hubiese ocultado ingresos, bienes o derechos.
Empieza de cero sin deudas
Por qué solicitar la condonación de la deuda
Las principales ventajas del mecanismo de Segunda Oportunidad para un autónomo son:
- A pesar de que la ley originalmente no comprendía la anulación de los créditos públicos relacionados con Hacienda y la Seguridad Social, en realidad permite la cancelación de deudas públicas a partir de una sentencia del Tribunal Supremo en 2019.
- Exclusión de la responsabilidad del avalista, en muchos casos en los que se aplique el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.
- Al solicitar la apertura del acuerdo extrajudicial de pagos, se detienen los embargos y el devengo de intereses.
- Los bienes correspondientes a la actividad empresarial estarán especialmente protegidos con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad.
- Algunos efectos positivos del acuerdo extrajudicial de pagos como:
- Cancelación de hasta el 99% de la deuda a través de las quitas.
- Facilidad de pago de la deuda debido a la posibilidad de esperas de hasta 10 años.
- La cesión de bienes o derechos permite convertir la deuda, capitalizarla o satisfacerla.
En pocas palabras, la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad ayuda a aquellos cuyo negocio ha entrado en quiebra y no pueden atender sus obligaciones de pago, para que no deban afrontar las deudas indefinidamente comprometiendo también su patrimonio futuro.
Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos y particulares
En caso de ser autónomo o particular, te puedes acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad. Siempre y cuando cumplas los 3 requisitos fundamentales que requiere esta ley, puedes optar a la exoneración de tus deudas. Estos 3 requisitos son:
- Demostrar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado.
- La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
- La buena fe del deudor.
¿Existe alguna figura que ayude en la negociación?
Sí. Como se trata de un proceso tutelado por un juez, el emprendedor podrá solicitar ayuda de un mediador si considera que es necesaria. Este hará con una figura interlocutora entre el afectado, los acreedores y el juez, siendo este interlocutor el mediador concursal.
También resulta muy importante la figura de un asesor legal. ¿Por qué? Porque te ayudamos a preparar todo el expediente y documentación necesaria. Por esta razón, ofrecemos ayuda al mediador concursal con quien trabajarán coordinadamente.
¿Cuándo prescribe la deuda de autónomos?
A partir de los 5 años posteriores a la exoneración. Cualquier acreedor tendrá la posibilidad de pedirle al juez la revocación de la exoneración de deuda. Ojo, esto solo se puede hacer si en los 5 años posteriores a la admisión de la ley, el acreedor entiende que su deudor ha obrado de mala fe o ha obtenido mejor ventura.
Deudas por tarjetas revolving y microcréditos
Si estás pensando en acudir a la ley de la Segunda Oportunidad porque tienes deudas por créditos personales, microcréditos o tarjetas de crédito revolving como la tarjeta BBVA a tu ritmo o la tarjeta Wixink, debes saber que existe una solución mejor que esta ley.
La mayoría de las personas que acuden a esta ley lo hacen habiendo contraído deudas con productos financieros que el propio Tribunal Supremo ha considerado usura y por tanto se puede reclamar. Si has contratado algún microcrédito o préstamos personales para hacer frente a las deudas, o bien te has financiado con una tarjeta revolving puedes reclamar.
Ejemplo práctico de la ley para cancelar deudas
María montó una peluquería junto con su hijo. Con los años, el negocio no fue bien y poco a poco se endeudaron y fueron acumulando deudas que no podían pagar. Las deudas no paraban de crecer, superando los 250.000 euros. No remontaban, su solución: acogerse a la ley para cancelar deudas: la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿Quieres empezar de cero sin deudas?
Nuestro equipo de expertos te ayudará con lo que necesites. Responderemos todas tus dudas y evaluaremos las alternativas en función de tu situación personal y económica.