Published On: noviembre 4th, 2021Categories: Laboral0 Comments

Qué es una asesoría legal y cuándo la necesitas

¿Tienes dudas sobre qué es asesoría legal y tienes un negocio o estás pensando en emprender? En cualquier caso, contar con una asesoría jurídica en Barcelona puede salvarte de muchas, y en este post te vamos a contar las principales ventajas del asesoramiento legal.

Tanto empresas como autónomos tienen que enfrentarse en algún momento a situaciones donde es recomendable el apoyo de profesionales. Expertos en materia jurídica que solucionen los temas legales, evitar problemas y que la cosa llegue a mayores.

¿De qué trata la asesoría legal? ¿Qué funciones tiene un asesor jurídico? ¿Cómo te puede ayudar? Hoy te despejamos todas estas dudas en relación a la asesoría legal.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Somos asesores fiscales expertos

Tramita con nosotros todos los asuntos relacionados con tu negocio, con la seguridad y confianza que te aportan nuestros asesores expertos.

Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Qué es una asesoría legal o una asesoría jurídica?

En las empresas y negocios suelen surgir problemas y conflictos relacionados con el ámbito legal. Esto es porque, desde las instituciones, se les exige cumplir una serie de normativas laborales, mercantiles o tributarias y su incumplimiento pueden tener graves consecuencias que hay que evitar a toda costa.

Entre todos tipos de asesoría, la asesoría legal es la que se encarga de atender los asuntos jurídicos y asesorar en los trámites que implican la aplicación de leyes, reglamentos y normas.

Definición de un buen asesor: “Es la persona que se anticipa a tus problemas, evita conflictos y mejora la eficiencia financiera y competitividad de tu empresa”

Ayuda y soluciones legales para particulares, autónomos y empresas

En Centre Gestor disponemos de un equipo de abogados con una larga experiencia en análisis, asesoramiento y defensa de tus necesidades e intereses.

Con una atención personalizada, así como con los mejores profesionales, ofrecemos soluciones en la planificación de estructuras societarias, contratos mercantiles, impugnación de acuerdos, asistencia en sociedades familiares y protección de socios minoritarios. Además de orientarte en la mejor defensa de tus asuntos laborales, mercantiles, fiscales, concursales, contenciosos administrativos, tributarios, civiles y penales.

  • Asistencia jurídica integral

  • Segunda opinión jurídica

  • Profesionales especializados

  • Dilatada experiencia

  • Compromiso, dedicación y eficacia

 

¿Por qué Centre Gestor? La mejor defensa es la prevención de los conflictos

Llámanos o pídenos una cita

¿Para qué sirve el asesoramiento legal?

El asesoramiento en los aspectos legales que conforman el derecho tiene muchas utilidades, pero, sobre todo, su función más importante es garantizar el cumplimiento de la ley.

Es muy común cometer errores en trámites legales o en el mismo desarrollo de cualquier actividad económica. Ya sea por desconocimiento o por no seguir bien todos los pasos, es frecuente que los emprendedores metan la pata y tengan que asumir, después, las duras consecuencias.

Y ya no solo es eso, sino que, además, las normativas y reglamentos están en constante cambio y eso significa que una actualización puede afectar directamente a tu negocio. Por eso una de las ventajas de tener una asesoría legal, es mantenerte siempre con la última información y estar aconsejado en todo momento sobre los pasos a seguir.

Por supuesto, una asesoría jurídica también es fundamental para solucionar los problemas de índole legal y realizar los procesos requeridos en el menor tiempo posible. Examinar los documentos, asegurar que tus actividades son completamente lícitas y ahorrarte así los conflictos a tiempo.

Si, por ejemplo, estás pensando en crear una sociedad, tendrás conocer de antemano cuál es la diferencia entre sociedad anónima y sociedad limitada. Y una vez que hayas tomado la decisión, dejarte asesorar por profesionales que te ayuden a hacerlo de la forma más segura y rápida.

Asesoría legal en Barcelona - Centre Gestor

Funciones de un asesor legal y jurídico

Un asesor legal tiene que prestar ayuda a los emprendedores que necesiten consejos sobre los trámites judiciales o asesoramiento en los problemas legales que se den en el desarrollo sus proyectos.

Por tanto, las principales funciones de los asesores legales o jurídicos en el ámbito empresarial son:

  • Aconsejar a las empresas con todas las disposiciones legales que rigen el sector de la actividad que realiza.
  • Proponer políticas legales que faciliten el cumplimiento de las normativas.
  • Asesorar en procesos judiciales que afecten a le empresa, defendiendo sus intereses.
  • Informar a la dirección sobre las actualizaciones de normativas y ayudar a que el régimen interno se lleve a cabo acorde a la legislación vigente.
  • Intermediar entre las negociaciones laborales, toma de decisiones, contratos, convenios colectivos, etc.

 

CONOCE TODOS NUESTROS SERVICIOS

 

¿Por qué es importante la asesoría jurídica en las empresas?

Para la gran mayoría de emprendedores es normal no conocer los aspectos legales que abarca el derecho laboral, civil, administrativo y fiscal. De hecho, hay muchos conocimientos a tener en cuenta y es casi imposible estar al tanto de todos ellos sin no eres un profesional en la materia.

Las empresas o pequeños negocios necesitan tener las espaldas cubiertas ante posibles amenazas que puedan afectar su actividad habitual. Una mala interpretación, un desliz o una nueva ley desconocida puede acarrear sanciones económicas o problemas judiciales.

No contar con un buen asesoramiento legal puede conllevar consecuencias como no aprovechar las ayudas y bonificaciones, no adaptar tu empresa a un cambio legislativo o, directamente, ignorar una normativa. Porque recuerda: no conocer una normativa, no te exime de su cumplimiento.

¿Qué servicios de asesoramiento legal te ofrece una asesoría jurídica?

Ya conoces su importancia y las funciones del asesor jurídico, pero ¿qué servicios puede ofrecerte una asesoría legal?

Creación de empresas

Montar una empresa siempre tiene sus riesgos y requiere una serie de recursos y costes. Así es como no solo creas tu empresa con todas las garantías, sino que la constituyes sin complicaciones ni papeleos.

Registro de marcas

Si quieres asegurarte de que tu nombre comercial no es usado por otros negocios, entonces tienes que registrar tu marca. Un trámite que te concede automáticamente la garantía de que nadie más puede utilizar y explotar tu marca, pudiendo llevar acciones legales contra quien, sin consentimiento, trate de registrar denominaciones similares o idénticas.

LOPD

La LOPD es la Ley de Protección de Datos que empresas y autónomos deben cumplir al tratar los datos personales de sus clientes o terceros. Es un tema delicado que si no haces correctamente puede tener infracciones de entre los 600 euros hasta los 20 millones (según tu facturación y gravedad).

Asesoría jurídica

En general, para contratos mercantiles, pactos con socios, reclamación de dudas, derechos del consumidor, contratos de compra-venta, arrendamientos…Todo lo que se te ocurra que puede hacer que necesites asesoramiento en tu empresa o negocio está dentro de los servicios de Centre Gestor.

 

Diferencias entre consultoría legal y asesoría

La diferencia básica es que una asesoría se encarga de apoyar y aconsejar en materia jurídica y legal. Por su parte, la función de la consultoría legal es analizar la situación interna de la empresa y ofrecer soluciones para problemas legales concretos. La consultoría señala dónde está el problema, y la asesoría aconseja cómo resolverlo.

 

Te hacemos la vida más fácil

¿Quieres impulsar tu negocio?

Nuestro equipo de expertos te ayudará con lo que necesites. Responderemos todas tus dudas y evaluaremos las alternativas en función de tu situación personal y económica.

Te hacemos la vida más fácil