Te informamos sobre las novedades y beneficios fiscales 2023 del impuesto de sociedades para las pymes, startups o empresas de nueva creación que facturan hasta 1 millón de euros.
Las empresas deben presentar la declaración del impuesto sobre sociedades antes del 25 de julio, si eres una pyme o empresa de nueva creación, conoce las novedades fiscales que más se pueden beneficiar las pymes son:
- La reducción al 23% del impuesto de sociedades.
- La posibilidad de aplazar el impuesto sobre sociedades hasta 12 meses.
- Ampliación del periodo de aplicación del tipo impositivo del 15% para nuevas empresas.
- Optimización fiscal de la retribución con acciones a empleados.
¿Qué es el impuesto de sociedades?
El impuesto sobre sociedades es uno de los tributos más relevantes para las pymes y empresas en España.
Es un impuesto anual y obligatorio, que se debe presentar incluso si no se ha tenido actividad o beneficio durante el periodo tributario o si la empresa decide suspender sus actividades temporalmente.
Este impuesto de sociedades se basa en el resultado contable de la sociedad y guarda similitud con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Grava las ganancias obtenidas por entidades jurídicas como empresas, sociedades civiles, asociaciones y fundaciones con fines comerciales.
La mayoría de las pymes tienen que presentar la declaración del impuesto sobre sociedades entre el 1 y el 25 de julio.
Novedades fiscales 2023 del impuesto sobre sociedades
Se incorporan novedades fiscales para pymes o nuevas empresas en el impuesto de sociedades 2023, los entre los principales son:
1. Reducción al 23% del impuesto de sociedades para pymes
Se reduce el impuesto de sociedades del 25% al 23%, esta es una de las principales novedades fiscales de 2023, in incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Las empresas que hayan facturado menos de un millón de euros en el año anterior disfrutarán de esta nueva medida desde el 1 de enero de 2023 y de forma permanente.
2. Amortización acelerada de vehículos específicos aplicable en el impuesto sobre sociedades
Las inversiones en nuevos vehículos FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV destinados a la actividad empresarial y que se pongan en funcionamiento entre 2023 y 2025, permite amortizar el doble de rápido a lo previsto en las tablas oficiales.
3. Tributación mínima para grandes empresas en el impuesto de sociedades
La cuota líquida del impuesto sobre sociedades no puede ser inferior al 15% de la base imponible para evitar la evasión fiscal de multinacionales y grandes empresas.
Esta medida es una continuación de la implementada en 2022, que estableció el mínimo 15%, para contribuyentes:
- Con un importe neto al menos 20 millones de euros en los últimos 12 meses.
- Los que tributan en el régimen de consolidación fiscal.
Nuevos beneficios fiscales pymes en el impuesto de sociedades en 2023
Las entidades con una facturación de hasta un millón de euros en el ejercicio 2022, y que no sean consideradas entidades patrimoniales, pueden aprovechar de los beneficios fiscales 2023 en el impuesto sobre sociedades.
1. Extensión del periodo de aplicación del impuesto sobre sociedades
Se amplía el periodo de aplicación del tipo impositivo del 15% del impuesto de sociedades para empresas emergentes, que ahora abarca 2 ejercicios adicionales.
Las empresas de reciente creación pueden aplicar este tipo impositivo en el primer periodo en el que obtengan una base imponible positiva, así como en los tres ejercicios siguientes.
2. Opción de diferir el pago del impuesto de sociedades
Las nuevas empresas tienen la opción de aplazar el pago del impuesto de sociedades en los 2 primeros periodos impositivos con base imponible positiva.
- El primer periodo, se puede aplazar hasta 12 meses.
- El segundo periodo, hasta 6 meses, contados a partir de la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario.
No se aplicarán intereses de demora en los pagos diferidos de los impuestos sobre sociedades.
3. Mejora en la fiscalidad de la remuneración en el impuesto de sociedades
En el impuesto sobre sociedades, las pymes o nuevas empresas tienen la posibilidad de destinar hasta un 20% de sus acciones como retribución a empleados mediante stock options.
Se incrementó de 12.000 euros anuales a 50.000 euros anuales, a las retribuciones exentas por acciones o participaciones.
La condición de empresa emergente debe cumplirse en el momento de la concesión de las opciones de compra.
4. Mejora de las condiciones de deducción en el impuesto sobre sociedades
El tipo de deducción en el impuesto de sociedades, se incrementa del 30% al 50%, junto con el aumento de la base máxima de 60.000 euros a 100.000 euros.
El plazo para suscribir acciones o participaciones se ha ampliado de 3 a 5 años desde la constitución de la sociedad y hasta 7 años para categorías específicas.
Otras medidas fiscales en el impuesto de sociedades
El impuesto sobre sociedades en 2023 presenta también otras medidas fiscales, entre ellas se encuentran:
- Las entidades de reciente creación se benefician de un tipo impositivo del 10% en el impuesto sobre sociedades.
- Los contribuyentes del impuesto sobre sociedades podrán reducir la base imponible al destinar cantidades de sus beneficios a la reserva para inversiones en sus establecimientos en las Islas Baleares. El límite será el 90% de los beneficios generados por dichos establecimientos y destinados a reservas (excluyendo la reserva legal).
- El tipo de deducción en el IRPF se incrementa del 30% al 50%, y el límite máximo de base de deducción se eleva de 60.000 euros a 100.000 euros.
¿Quieres que te ayudemos a beneficiarte de tus impuestos sobre sociedades?
Centre Gestor respondemos todas tus dudas.