Published On: marzo 31st, 2022Categories: Fiscal0 Comments

Cómo ahorrar impuestos en España: te contamos todo sobre la Ley Beckham

Para fomentar el traslado de trabajadores especialmente cualificados a España, desde hace años se contempla el régimen fiscal especial de trabajadores desplazados a territorio español, más comúnmente conocido como Ley Beckham.
Este régimen permite una tributación inferior a quien se traslade a España para trabajar y cumpla una serie de requisitos, siendo un gran atractivo para las empresas españolas en la búsqueda de talento. En el post de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para ahorrar en el pago de impuestos en España.
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Juntos conseguimos que pagues menos impuestos

Tenemos la experiencia que necesitas y la actitud que estás buscando. Si eres un extranjero que acaba de comenzar su vida laboral en España, estaremos encantados de asesorarte.Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Qué es la Ley Beckham?

La Ley Beckham es un régimen fiscal para expatriados que posibilita pagar impuestos mucho más bajos.
Permite a todos aquellos trabajadores residentes en el extranjero que quieran venir a trabajar a España pagar sus impuestos patrimoniales y sobre la renta como si fueran no residentes durante los 6 primeros años.

 

En la práctica, acogerse a este régimen supone no aplicar un tipo progresivo y tributar a un tipo fijo del 24% por todas las rentas del trabajo obtenidas en España, por lo que las rentas más altas pagarán, de manera general, el mismo porcentaje de impuestos. En caso de superar los 600.000€ al año, la tasa aumentaría al 45%.
¿Estás acogido a la Ley Beckham? Desde Centre Gestor podemos ayudarte con tu Declaración de la Renta. Contamos con asesores fiscales expertos que te orientarán y asesorarán en el camino.

 

Impuestos para extranjeros en España

Para que entiendas lo mucho que puedes beneficiarte de esta ley fiscal, vamos a ver cuál era la situación de los extranjeros antes de que entrase en vigor.

 

Antes de la Ley Beckham

Hasta 2005, todos los extranjeros que se trasladaban a España y pasaban más de 6 meses (183 días) al año en el país se convertían en residentes fiscales.
Cuando te conviertes en residente ocurre lo siguiente:
  • Empiezas a pagar impuestos sobre la renta en base a tus ingresos obtenidos mundialmente. Esto incluye el dinero generado tanto en España como en cualquier otro país del mundo.
  • El porcentaje que pagas es progresivo, aumentando a medida que tus ingresos también lo hacen. Va desde el 19% en el primer escalón de ingresos y aumenta hasta un máximo del 45%.

 

Después de la Ley Beckham

Después de que la ley entrase en vigor, las cosas cambiaron completamente. Ahora los expatriados pueden pagar mucho menos durante sus primeros 6 años en el país, y pueden ahorrar impuestos siempre que soliciten este régimen porque:
  • Bajo esta ley no importa si pasas más de 183 días en el país, pagarás impuestos bajo unas reglas de tributación muy similares a las de los no residentes.
  • Solo pagarás impuesto sobre la renta por los ingresos que obtienes en España.
  • En lugar de pagar ese impuesto a un tipo progresivo, pagas un tipo fijo del 24% hasta la cantidad de 600.000€. En el caso de que tus ingresos superen el importe máximo, se cobrará un tipo fijo del 45%.

 

La Ley Beckham supone una gran ventaja fiscal de cara al ahorro de impuestos. Este 24% constante es inferior a los tipos de tributación aplicados a los residentes, que pueden llegar a ser de hasta un 45%.
¿Quieres saber si eres residente fiscal en España? Te lo contamos todo en este post

 

Ventajas fiscales de la Ley Beckham

Este régimen no solo te beneficiará en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Existen otras aplicaciones que te permitirán optimizar aún más tus impuestos.

 

Impuesto de sucesiones y donaciones

Ya que no pagas IRPF sino impuesto sobre la renta de no residentes, esto se transfiere también sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones siendo considerados como residentes.

 

Ganancias de capital

Las ganancias de capital tampoco quedan exentas, pues los beneficios obtenidos por dividendos o por la venta de bienes tanto muebles como inmuebles, serán cargados a un tipo fijo del 19%.
Ten en cuenta que las ganancias de capital obtenidas fuera de España se tendrán que seguir pagando al país correspondiente según su normativa fiscal. El hecho de no tener que pagar en España todas las rentas obtenidas en el extranjero no significa que no sean imponibles en el resto del mundo.

 

Impuesto sobre el patrimonio

Bajo esta regulación especial para extranjeros, el impuesto sobre el patrimonio será únicamente aplicado a las propiedades mantenidas en España.

 

¿Qué es la Ley Beckham? - Centre Gestor

 

Tributación de la renta a nivel mundial

La Ley Beckham también presenta otra importante ventaja. El trabajador no se verá obligado a pagar por las rentas que consiga a nivel mundial, únicamente tributará por los ingresos generados en España.
Esto sin duda es un gran punto a favor. Podrás de este modo diversificar tus ingresos e inversiones para conseguir pagar el tipo de impositivo más bajo posible. Por lo tanto, además de reducir la base imponible, esta posible diversificación te ayudará a reducir riesgo en tu cartera de inversión.
Seguro que te interesa: Modelo 720: preguntas frecuentes

 

¿Quién puede solicitarla?

  • Trabajador extranjero que se acaba de trasladar a España
  • Expatriado con rentas altas que ocupen cargos directivos o de gestión
  • Administradores que vienen a trabajar en una empresa
Por el contrario, los siguientes individuos están excluidos:
  • Trabajadores autónomos
  • Atletas deportivos profesionales
  • Directores de entidades empresariales

 

Requisitos principales para la Ley Beckham

¿Cuáles son los principales requisitos que deberás cumplir para poder beneficiarte de esta ley impositiva y ahorrar impuestos?
  • El expatriado no ha sido residente en España durante los últimos 10 años.
  • El extranjero debe tener un contrato de trabajo. Esto significa que se traslada al territorio español por motivos laborales.
  • Este contrato de trabajo debe ser firmado con una empresa española.
  • Para aquellas personas que vienen a España a trabajar como administradores, no pueden poseer más del 24% de la empresa para que la ley sea aplicable y así pueda beneficiarse del ahorro fiscal.
  • El núcleo de la actividad profesional de los trabajadores debe estar en España. No obstante, es posible conseguir trabajo y obtener ingresos del extranjero, siempre y cuando no representen más del 15% de los ingresos totales.

 

Cómo solicitar la Ley Beckham en España

Debes tener en cuenta que la solicitud debe ser presentada dentro de 6 los meses a partir de la fecha en la que te inscribes en la Seguridad Social como trabajador de la empresa española que te contrata. Hacerlo después implicará que te denieguen la petición y no te puedas beneficiar de esta ley.
Para empezar a beneficiarse de este régimen, hay que informar a la Agencia Tributaria española rellenando y enviando el modelo 149. Además, también tendrás que incluir:
  • Tu pasaporte y NIE
  • Número de la seguridad social
  • Contrato de trabajo con la empresa española
A partir de entonces, podrás beneficiarse de esta ley durante un total de 5 años.

 

En Centre Gestor gestionamos todos tus trámites por ti

Gestionamos todos tus trámites

¿Necesitas más información?

Si necesitas asistencia legal, estás en el sitio indicado. Gestionaremos el proceso de solicitud por ti para que empieces a ahorrar impuestos lo antes posible. Además, planearemos y te asesoraremos con tu situación fiscal, para que optimices y pagues únicamente lo que es necesario.
Gestionamos todos tus trámites