Published On: marzo 9th, 2022Categories: Fiscal0 CommentsTags: , ,

Para fomentar la recepción de personal cualificado a España, desde hace años se contempla el régimen fiscal especial de trabajadores desplazados a territorio español, más comúnmente conocido como Ley Beckham.

Este régimen permite una tributación inferior para quienes se trasladen a España a trabajar, debiendo cumplir una serie de requisitos, siendo un gran atractivo para las empresas españolas en la búsqueda de talento.

Al igual que otros países como Portugal, Italia, Alemania o Bélgica que han actualizado sus propios regímenes especiales, el gobierno ha aprobado este Anteproyecto de Ley para adecuarse a las nuevas necesidades del mercado y crear un marco legislativo más atractivo en este aspecto.

El pasado mes de julio, se aprobó el texto del Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (Startups). Una de las medidas pensadas para que estas empresas puedan atraer talento internacional, es la actualización y mejora de las condiciones de aplicación del régimen especial de tributación “Ley Beckham” para empleados desplazados a territorio español.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Trabajar en España y pagar menos impuestos

En Centre Gestor tenemos la experiencia necesaria y la actitud que estás buscando para asesorarte en este proceso. Si eres un extranjero que acaba de comenzar su vida laboral en España, no dudes en consultarnos. Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará en tu nueva vida laboral en España.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Qué es la Ley Beckham?

La Ley Beckham es un régimen fiscal para expatriados que posibilita pagar impuestos mucho más bajos.

Permite a todos aquellos trabajadores residentes en el extranjero y que no hayan residido en España durante los 10 años anteriores, que quieran venir a trabajar a España pagar sus impuestos patrimoniales y sobre la renta como si fueran no residentes los 6 primeros años.

Este nuevo marco descrito en el texto del Anteproyecto de Ley supondrá  unas condiciones más atractivas para los beneficiarios de dicho régimen especial.

¿Qué modificaciones se prevén en este nuevo régimen fiscal?

Te explicamos las nuevas ventajas y beneficios a los que podrás acogerte para ahorrar en la tributación de impuestos.

  • Se extiende al cónyuge del empleado desplazado el ámbito de aplicación del régimen especial y se incluyen los hijos menores de 25 años o discapacitados (sin límite de edad en este caso), o incluso al progenitor de estos, en el caso de que no existiera vínculo matrimonial con el empleado desplazado a España, siempre que se desplacen a España a más tardar el primer año de aplicación del régimen especial al empleado desplazado y cumplan ciertos requisitos.
  • La nueva regulación prevé un cierto relajamiento de los requisitos para poder optar al régimen especial. Se reduce de 10 a 5 el número años en los que la persona no ha de haber sido considerado residente fiscal con carácter previo al de su llegada a España.
¿Estás acogido a la Ley Beckham? Desde Centre Gestor podemos ayudarte con tu Declaración de la Renta. Contamos con asesores fiscales expertos que te orientarán y asesorarán en el camino.

Requisitos principales para la Ley Beckham

¿Cuáles son los principales requisitos que deberás cumplir para poder beneficiarte de esta ley impositiva y ahorrar impuestos?

  • El individuo no ha podido ser residente en España durante los cinco períodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento.
  • El desplazamiento a territorio español se debe producir, ya sea en el primer año de aplicación del régimen o en el año anterior, como consecuencia de algunas de las siguientes circunstancias:
    1. Como consecuencia de un contrato de trabajo con un empleador en España.
    2. Como consecuencia de la adquisición de la condición de administradores de entidades independientemente de su participación. En el caso que la sociedad sea patrimonial, entonces se exigirá una participación menor del 25% del capital social.
    3. Como consecuencia de la realización en España de una actividad económica calificada como actividad emprendedora (artículo 70 de la Ley 14/2013), que sea de carácter innovador, de especial interés económico para España y que cuente para tal efecto con un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado.
    4. Como consecuencia de la realización en España de una actividad económica por parte de un profesional altamente cualificado, que preste servicios a empresas, que lleve a cabo actividades de formación o I+D+i, también podrá acogerse a esta nueva legislación.
  • El núcleo de la actividad profesional de los trabajadores debe estar en España. No obstante, es posible conseguir trabajo y obtener ingresos del extranjero, siempre y cuando no representen más del 15% de los ingresos totales.

¿Quiénes están excluidos en la ley?

  • Trabajadores autónomos
  • Atletas deportivos profesionales
  • Directores de entidades empresariales
  • Directores de entidades empresariales

Beneficios de la Ley Bechkam en España

Para que entiendas lo mucho que puedes beneficiarte de esta ley fiscal, te explicamos cómo era la situación de los extranjeros antes de que entrase en vigor.

Impuestos antes de la Ley Beckham

Hasta 2005, todos los extranjeros que se trasladaban a España y pasaban más de 6 meses (183 días) al año en el país se convertían en residentes fiscales.

Cuando te conviertes en residente ocurre lo siguiente:

  • Empiezas a pagar impuestos sobre la renta en base a tus ingresos obtenidos mundialmente. Esto incluye el dinero generado tanto en España como en cualquier otro país del mundo.
  • El porcentaje que pagas es progresivo, aumentando a medida que tus ingresos también lo hacen. Va desde el 19% en el primer escalón de ingresos y aumenta hasta un máximo del 45%.

Impuestos a partir del comienzo de la Ley Beckham

Después de que la ley entrase en vigor, las cosas cambiaron completamente. Los expatriados pueden pagar mucho menos durante sus primeros 6 años en el país, y pueden ahorrar impuestos siempre que soliciten este régimen.

  • Bajo esta ley no importa si pasas más de 183 días en el país, pagarás impuestos bajo unas reglas de tributación muy similares a las de los no residentes.
  • Solo pagarás impuesto sobre la renta por los ingresos que obtienes en España.

En lugar de pagar ese impuesto a un tipo progresivo, pagas un tipo fijo del 24% hasta la cantidad de 600.000€. En el caso de que tus ingresos superen el importe máximo, se cobrará un tipo fijo del 45%.

¿Quieres saber si eres residente fiscal en España? Te lo contamos todo en este post

Ventajas fiscales de la Ley Beckham

Este régimen no solo te beneficiará en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Existen otras aplicaciones que te permitirán optimizar aún más tus impuestos.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Ya que no pagas IRPF sino impuesto sobre la renta de no residentes, esto se transfiere también sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones siendo considerados como residentes.

Ganancias de capital

Las ganancias de capital tampoco quedan exentas, pues los beneficios obtenidos por dividendos o por la venta de bienes tanto muebles como inmuebles, serán cargados a un tipo fijo del 19%.

Ten en cuenta que las ganancias de capital obtenidas fuera de España se tendrán que seguir pagando al país correspondiente según su normativa fiscal. El hecho de no tener que pagar en España todas las rentas obtenidas en el extranjero no significa que no sean imponibles en el resto del mundo.

Impuesto sobre el patrimonio

Bajo esta regulación especial para extranjeros, el impuesto sobre el patrimonio será únicamente aplicado a las propiedades mantenidas en España.

Tributación de la renta a nivel mundial

La Ley Beckham también presenta otra importante ventaja. El trabajador no se verá obligado a pagar por las rentas que consiga a nivel mundial, únicamente tributará por los ingresos generados en España.

Esto sin duda es un gran punto a favor. Podrás de este modo diversificar tus ingresos e inversiones para conseguir pagar el tipo de impositivo más bajo posible. Por lo tanto, además de reducir la base imponible, esta posible diversificación te ayudará a reducir riesgo en tu cartera de inversión.

Seguro que te interesa: Modelo 720: preguntas frecuentes

Los impuestos a los nómadas digitales, nueva figura de esta ley.

La nueva normativa contempla nuevos motivos de traslado. Hasta el momento sólo se contemplaba el desplazamiento físico por una relación laboral o por la adquisición de la condición de administrador (con participación de capital social inferior a 25%). A partir de ahora, esto cambia y se permitirá también para aquella actividad laboral de teletrabajo, que se preste a distancia, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos telemáticos y de telecomunicaciones.

Nuevo Visado para nómadas digitales con la «Ley de Startups»

Paralelamente a la ley Beckham, para enero del 2023, ha superado el último trámite parlamentario, la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, conocida como «Ley de Startups»  que ha creado una nueva categoría de visado para nómadas digitales llamado  visado para teletrabajadores de carácter internacional, que permitirá ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, con una validez de un año.

La Ley de Startups, facilitará la obtención del visado y la residencia a trabajadores cualificados de startups, así como a trabajadores españoles no residentes durante al menos cinco años.

Cómo solicitar la Ley Beckham en España

Debes tener en cuenta que la solicitud debe ser presentada dentro de 6 los meses a partir de la fecha en la que te inscribes en la Seguridad Social como trabajador de la empresa española que te contrata. Hacerlo después implicará que te denieguen la petición y no te puedas beneficiar de esta ley.

Para empezar a beneficiarse de este régimen, hay que informar a la Agencia Tributaria española rellenando y enviando el modelo 149. Además, también tendrás que incluir:

  • Tu pasaporte y NIE
  • Número de la seguridad social
  • Contrato de trabajo con la empresa española

A partir de entonces, podrás beneficiarte de esta ley durante un total de 5 años.

En Centre Gestor gestionamos todos tus trámites por ti

Gestionamos todos tus trámites

¿Necesitas más información?

Si necesitas asistencia legal, estás en el sitio indicado. Gestionaremos el proceso de solicitud por ti para que empieces a ahorrar impuestos lo antes posible. Además, planearemos y te asesoraremos con tu situación fiscal, para que optimices y pagues únicamente lo que es necesario.
Gestionamos todos tus trámites