Published On: febrero 9th, 2023Categories: Fiscal, Fiscal0 Comments

Cómo saber si eres residente fiscal en España y qué impuestos debes pagar

¿Sabes la importancia que tiene ser residente fiscal en España? Este concepto tiene consecuencias directas en los impuestos que debes pagar en el país, uno de los aspectos legales que más afectan a tu vida en España. La residencia fiscal define qué impuestos debes pagar y en qué cantidad.

Te explicamos todo lo que necesitas para saber si eres residente fiscal en España o no, además de las implicaciones a nivel de impuestos para cada caso.

Read the post in English here if you prefer it.

¿Qué es la residencia fiscal?

Lo primero que debemos aclarar es el concepto de residencia fiscal, un concepto que se relaciona con la residencia en España a efectos de extranjería o de permisos de residencia pero que tiene un alcance diferente.

La residencia fiscal es la condición a ojos de la Agencia Tributaria que adquiere un extranjero al vivir un tiempo prolongado durante el año en España y/o con intereses económicos en el país, hecho que creará la obligación de pagar una serie de impuestos y tributar a unos porcentajes determinados.

Ser clasificado como residente fiscal en España tiene consecuencias importantes a nivel impositivo, en muchos casos pagarás menos cantidad de impuestos y menores porcentajes si eres residente fiscal que si no eres residente, por lo que puede ser una alternativa interesante para muchos extranjeros impatriados.

¿Cuándo se considera a una persona residente fiscal en España?

Según el artículo 9 de la ley 35/2006, la Agencia Tributaria considera que una persona es residente fiscal si cumple cualquiera de las 3 condiciones siguientes:
  • Que permanezca más de 183 días durante el año en España.
  • Que tenga el núcleo de sus intereses económicos de manera directa o indirecta en España.
  • Si su cónyuge o hijos residen habitualmente en España.

Permanecer más de 183 días durante el año en España

Esta es la regla que se aplica más comúnmente y la más importante. Si al finalizar el año (contando el año natural, desde enero hasta diciembre), sumas todos los días que has estado en España y son más de 183, eres residente a efectos fiscales.

Esta suma no se realiza en un computo de días continuos sino en el total de días que has permanecido en el país, independientemente de que hayas salido de vacaciones. Ten en cuenta que las ausencias temporales no cuentan.

Tener el núcleo de tus intereses en España

Este punto es clave, pues puede ser que estés menos de 183 días durante el año en España pero sigas siendo considerado residente a efectos fiscales.
¿Cuándo sucederá esto?
Te ponemos un ejemplo: un empleado de una empresa española con sede española y oficinas en España que realiza frecuentes viajes fuera del país por motivos laborales y termina pasando más de 183 días por año, aunque pase más tiempo fuera del país sigue siendo un residente fiscal en España ya que su núcleo de intereses está en territorio español.

Residencia habitual de cónyuge e hijos en España

En el caso de que tu cónyuge y/o hijos que dependen de ti, vivan de manera habitual en España se considera que eres residente fiscal. 

¿Cómo se llega a esta situación?

Te ponemos un ejemplo: un matrimonio húngaro decide mudarse a España, la madre es ama de casa y el niño tan solo tiene 3 años pero el padre tiene su trabajo fijo en el país de origen. La madre y el niño se trasladan a España y el padre se mantiene en Hungría aunque visita de vez en cuando a su familia. En este caso el padre sería residente fiscal en España porque su esposa y su hijo dependiente viven en el país. Se admiten pruebas en contra de que así sea, será muy complicado probar que realmente no se da esta situación.

No obstante, existe una excepción que hará que sea mucho más fácil demostrar que no eres residente fiscal en España, y que te explicamos a continuación: el certificado de residencia fiscal.

Nosotros te asesoramos sobre el certificado de residencia fiscal

¿Necesitas hacer tu Declaración de la Renta?

En Centre Gestor somos expertos en realizar declaraciones de la renta, ya seas residente fiscal o no en España. Un equipo profesional te ayudará a que tributes de manera correcta sin que te preocupes por riesgos de incumplimiento.
Nosotros te asesoramos sobre el certificado de residencia fiscal

Obtener un certificado de residencia fiscal de tu país de origen

Existe una prueba que te permite justificar ante la Agencia Tributaria y evitar ser considerado como residente a efectos fiscales, evitando así el pago de muchos impuestos en el territorio español.

Una prueba emitida por parte del país de origen o en el que tienes tu interés económico principal para justificar que eres realmente residente allí, y por ende no deberás tributar como residente en España.

En el caso en el que una persona pueda obtener el denominado certificado de residencia fiscal en su país, la Agencia Tributaria no considerará a esa persona como residente fiscal, por más que esté en España los 183 días al año. Este certificado funciona de acuerdo con la normativa del convenio de España y ese país, generado a través de un acuerdo de doble imposición, por lo que no tiene una interpretación igual en todos los países.

Además, tiene una validez única y exclusivamente de un año. Esto significa que sirve para el año en el que lo solicites, y deberás solicitarlo año tras año para seguir participando de esta excepción, si así lo deseas y tu situación aplica.

Implicaciones fiscales según la residencia tributaria

Ahora que entiendes en qué casos serás considerado residente fiscal en España y en qué casos no, veamos qué implicaciones supone según tu situación. Básicamente, estas implicaciones tienen que ver con los impuestos que terminarás pagando en el país, y los porcentajes aplicables exactos.

Cuáles son los impuestos que debe asumir una persona no residente

Los extranjeros y no extranjeros considerados como no residentes en España deben pagar principalmente 2 impuestos:
  • Impuesto sobre la renta de no residentes
  • Impuesto sobre el patrimonio

Impuesto de la renta de no residentes

Este impuesto debe ser asumido por las personas no residentes que cuentan con renta obtenida en territorio español, siendo no residente en España.

Gracias a los convenios de doble imposición, lo más habitual es que el no residente en España tenga que pagar impuesto sobre la renta como no residente únicamente en lo que se refiere a propiedades inmobiliarias (sin tener en cuenta acciones, dinero en el banco, etc).

Así, si tienes una propiedad en España, deberás pagar este impuesto. Y encontramos 2 situaciones distintas:

  1. Si el piso que tienes en España está alquilado. En este caso, deberás declarar los ingresos sobre el alquiler, y pagarás un 19% sobre los mismos si eres de un país miembro de la UE, y 24% si no lo eres.
  2. Si el piso o casa no está alquilado y lo usas cuando vienes a España (es decir, suele estar vacío), entonces no declararás nada trimestralmente. La única obligación fiscal que tendrás será anual, y deberás pagar una imputación de rentas.

En ambos casos deberás declarar tus impuestos mediante el modelo 210 que se declara del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero. Para la presentación de este modelo puedes realizarlo tu mismo o mediante tu asesoría de confianza.

 Impuesto sobre el patrimonio

Por otro lado, si eres no residente también tendrás que pagar impuesto del patrimonio sobre aquellos inmuebles que tengas en España, siempre y cuando su valor de compra sea superior a 700.000€. Ten en cuenta que únicamente se tributa o pagas el porcentaje aplicable del valor que esté por encima de ese límite, es decir, a partir del euro 700.001.
Se trata de un impuesto personal y progresivo, que va del 0,2% al 2,5% según el valor en concreto de las propiedades.
¿Y qué pasa si tienes una hipoteca? Si has hipotecado el inmueble con la finalidad de comprarlo, podrás restar el importe pendiente de la misma del valor total. Se paga de manera anual mediante el modelo 714.

Los impuestos que hay que tener presente si eres residente en España

Finalmente, en el caso de los residentes fiscales en España, la situación se torna un poco menos favorable a nivel de impuestos.
En primer lugar, los residentes tienen que pagar impuesto sobre la renta en España por todos los ingresos y rentas generados a nivel mundial. Esto hace que su tributación total en el territorio español sea mucho más alta. Este impuesto graba la mayor parte de las actividades, rendimientos y ganancias que obtiene el individuo.
El porcentaje exacto dependerá de cada caso particular y no es posible aplicar generalizaciones. Sí podemos decir que se trata de un impuesto progresivo que va del 17 al 47%.
No obstante, existe una excepción que muchos extranjeros pueden solicitar: la denominada Beckham Law. Si no has residido en España durante los últimos 10 años, podrás pagar un porcentaje fijo del 24% sobre tus rentas.
El impuesto sobre el patrimonio sigue existiendo para los residentes, aunque en este caso el límite mínimo para tener que empezar a pagarlo baja a 500.000€ en el caso de Cataluña.

En Centre Gestor te ayudamos a conocer tus derechos y obligaciones como residente fiscal en España

Además de tener la obligación de cumplir con los impuestos que te hemos comentado a lo largo del texto, debes hacerlo en tiempo y forma y es por eso que desde nuestra gestoría te ayudamos a conocer todos los detalles para evitar penalizaciones. Contacta con nuestro equipo de profesionales y cuéntanos tu caso para poder asesorarte.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Te asesoramos sobre la tributación de los no residentes fiscales en España

Ya seas autónomo o tengas una pequeña empresa, tenemos la experiencia que necesitas y la actitud que estás buscando.

Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS