Published On: mayo 2nd, 2024Categories: Fiscal0 CommentsTags: ,

¿Qué pasa si hay errores en la Declaración de la Renta? Te enfrentas posiblemente a sanciones económicas. No liquidar correctamente la Renta u olvidar adjuntar algún documento puede acarrearte una multa.

La Agencia Tributaria castiga esta situación de la misma manera que los fraudes fiscales, lo que puede suponer un desembolso de tu bolsillo por no cumplir los requisitos y obligaciones impuestos por Hacienda.

En el post de hoy te explicamos con detalle cuál es la multa de hacienda por error en la declaración de la Renta, por no presentarla y los importes de estas sanciones.

Quiero saber más: Declaración de la Renta 2023: todo lo que debes saber

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Te hacemos la Declaración de la Renta 2023

Tramita con nosotros todos los asuntos relacionados con tu negocio, con la seguridad y confianza que te aportan nuestros asesores expertos.

Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Qué pasa si hay un error en la Declaración de la Renta?

Escribir un dato incorrecto en la Declaración de la Renta está penalizado. Es muy importante revisar todos los apartados, sobre todo el relativo al fraude fiscal, ya que, si lo has cambiado y no lo especificas, la sanción de Hacienda es de 100 euros.

En caso de confirmar el borrador con otros datos erróneos o incompletos, la multa podría llegar a los 150 euros, por lo que es importante revisarlo bien.

Si la renta fuera a devolver o está a cero, y el ciudadano es quien informa del fallo, la Agencia Tributaria ingresara la cantidad que corresponde, aun así la sanción de Hacienda será de 100 euros. Por lo contrario si es Hacienda quien detecta que el borrador de la renta no se presento, se hará el ingreso de la cantidad a devolver pero con una multa de 200 €.

¿Cuál es la sanción por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo?

A pesar de que no todas las personas estén obligadas a presentar la declaración anualmente, conviene que sepas que existen sanciones para aquellas personas que no la presenten en el plazo de tiempo que ha estipulado la Agencia Tributaria.

Lo ideal es presentar la declaración siempre aunque sea con retraso, ya que si te pasas del plazo para presentar la declaración te verás obligado a pagar un recargo con intereses que variara en función del periodo que la hayas presentado:

  • 5% si realizas la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar.
  • 10% si han pasado 3 meses desde el final de la campaña.
  • 15% si han pasado de 6 a 12 meses.
  • 20% si han pasado más de 12 meses más los intereses de demora.

Si el resultado de la Renta fuera a devolver, la sanción de Hacienda es de 100 euros.

Documentos falsos o deducciones erróneas

Las deducciones te sirven para que el resultado de la Renta sea favorable, pero si cometes un error puedes ser sancionado.

Si la Agencia Tributaria considera que la infracción es grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Si omites datos importantes o incluyes información falsa la multa es de 150 euros.

Utilizar facturas, justificantes, o documentos falsos para que la declaración te salga favorable en casos superiores a 3.000 euros supone una sanción entre el 50 y el 100% del importe.

Si has usado métodos fraudulentos, la multa puede alcanzar el 150%, según el perjuicio causado a Hacienda. Si hablamos de fraudes millonarios, la multa puede ser de 30.000 euros y en casos muy graves, de más de 300.000 euros.

También es posible que pierdas ayudas públicas, subvenciones o incluso que se produzca la suspensión profesional.

Multas por hacer mal la Declaración de la Renta - Centre Gestor

Atento al número de identificación fiscal

Incumplir las obligaciones del uso del número de identificación fiscal, otros números o códigos se penaliza con las siguientes sanciones:

  • 150 euros si la infracción es leve.
  • Desde 1.000 euros si la infracción es grave.
  • 30.000 si la infracción es muy grave.

¿Qué novedades hay en esta campaña de 2023?

En esta campaña la Agencia Tributaria ha añadido una serie de novedades que afectan al IRPF y que deberías saber:

Deflactación irpf en la declaración de la renta

Somos tu asesor para hacer la Declaración de la Renta

Como ves, es fundamental estar atento a los datos que presentes en la Declaración de la Renta para no incurrir en multas ni sanciones.

Tanto si es por un simple despiste o por un fraude intencionado, cuando Hacienda localiza una declaración de la renta incorrecta se inicia un procedimiento sancionador.

La multa depende del tipo de infracción que se haya cometido y de la gravedad de la misma. Si quieres evitar multas innecesarias al realizar tu Declaración de la Renta, contacta con nosotros.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Asesoría en Barcelona

Ya seas autónomo o tengas una pequeña empresa, tenemos la experiencia que necesitas y la actitud que estás buscando.

Te hacemos la Declaración de la Renta 2023 para que no incurras en sanciones innecesarias.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS