Te contamos las diferencias entre contrato indefinido y contrato fijo discontinuo
Uno de los objetivos primordiales de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 es limitar la contratación temporal e impulsar el carácter indefinido de las relaciones laborales entre empleador y empleado.
Ambas contrataciones son beneficiosas para los empresarios que necesitan un trabajador de forma indefinida, pero no son iguales.
En este post vamos a ver las principales diferencias entre un contrato fijo discontinuo y un contrato fijo indefinido, para que una vez las conozcas, puedas elegir la modalidad que más se adapte a tus necesidades.
Asesoría laboral en Barcelona
¿Estás buscando una asesoría laboral en Barcelona? En Centre Gestor respondemos a la gestión y la planificación laboral de tu empresa.
Tendrás a tu disposición la última tecnología en gestión de nóminas y seguros sociales. Desarrollamos nuestras propias herramientas para que el servicio de externalización de nóminas y asesoría laboral sea eficaz sin aumentar tus costes.
¿Qué es un trabajador fijo discontinuo?
Aquel al que se le contrata con carácter fijo para periodos de tiempos concretos. Esta modalidad de contrato se utiliza muy frecuentemente en el sector del turismo o del comercio, ya que en estos sectores hay épocas del año en las que se requiere un mayor número de trabajadores.
Por ejemplo, las campañas de Navidad, verano, rebajas, Black Friday, etc.
No lo confundas con un trabajador eventual, porque un trabajador fijo discontinuo está contratado de forma indefinida para la realización de una serie de trabajos de forma discontinua en el tiempo.
Un trabajador fijo discontinuo está contratado indefinidamente, pero de forma discontinua.
Es posible que una empresa contrate a un trabajador de manera fija discontinua para que trabaje en diferentes períodos a lo largo del año, siendo imprevisible determinar cuándo se van a realizar estos trabajos.
En este contrato hay que indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo aplicable para tener una visión aproximada de la jornada laboral y distribución horaria.
Quiero saber más: Contrato fijo – discontinuo: qué es, en qué consiste y en qué situaciones aplica
Características del contrato fijo discontinuo
El contrato fijo discontinuo debe fijarse por escrito, incluyendo:
Duración estimada de la actividad
Aunque se trata de un contrato indefinido, como su ejecución puede ser intermitente en distintos periodos de tiempo, una vez finalizado el trabajo el contrato no se extingue, sino que simplemente se interrumpe.
Forma y orden de llamamiento que establezca el Convenio
Dentro de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, el Convenio Colectivo aplicable debe estipular qué trabajador se incorporará primero, estableciendo el orden por jerarquía o por funciones desarrolladas.
Establecimiento de la jornada laboral estimada
Así los trabajadores fijos discontinuos serán requeridos según el Convenio Colectivo, pudiendo darse las siguientes situaciones:
- El trabajador no está disponible. En este caso el empleado conserva su contrato y sigue teniendo derecho a ser llamado próximamente.
- El trabajador está incapacitado temporalmente. Aquí la empresa debe incorporarlo al llamamiento, ya que de lo contrario sería un despido improcedente.
- El trabajador no está disponible de forma voluntaria. Si es el empleado el que decide de forma voluntaria no acudir al llamamiento, la relación laboral se da por terminada y no tendría derecho a despido, desempleo ni indemnización.
¿Cómo cobra un trabajador fijo discontinuo?
Cuando un trabajador fijo discontinuo está trabajando, recibirá el sueldo acordado en su nómina como cualquier otro empleado de la empresa.
Al finalizar la actividad, el contrato seguirá en vigor, pero la empresa está exenta de pagar al trabajador. No obstante, el trabajador puede cobrar la prestación por desempleo mientras la empresa no precise de sus servicios.
Esto quiere decir que mientras el trabajador no esté trabajando para dicha empresa, estará en desempleo. Al reiniciar la actividad, el trabajador podrá pausar la prestación por desempleo.
También es importante que el empleado podrá trabajar para otras empresas siempre y cuando no se haya firmado un pacto de exclusividad.
¿Qué es un trabajador fijo continuo o indefinido?
El trabajador indefinido ingresa en la empresa para trabajar durante todo el año de forma continua, sin parones en el tiempo.
Por lo general este tipo de trabajadores cuentan con jornada completa, aunque también es posible que tengan una jornada a tiempo parcial cuando se den ciertas situaciones.
Diferencias entre un trabajado fijo continuo y un trabajador fijo discontinuo
Como hemos comentado anteriormente, un contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido.
La diferencia que lo hace especial frente al contrato indefinido a jornada completa o parcial es su carácter intermitente.
Al igual que las otras modalidades de contratos indefinidos, el contrato fijo discontinuo se firma por un periodo de tiempo indefinido, pero la actividad laboral se hace de forma intermitente.
El trabajador realiza sus laborales y una vez terminadas, no se extingue el contrato, sino que queda paralizado.
Ten en cuenta que como empresario tienes la obligación de llamar al trabajador una vez que comience la campaña para la que se requieran sus servicios.
El artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores recoge el llamamiento para los trabajadores discontinuos: ‘’Mediante convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo de la empresa, se establecerán los criterios objetivos y formales por los que debe regirse el llamamiento de las personas fijas – discontinuas’’.
Este aviso no se hace a todos los trabajadores a la vez, sino en función de las necesidades de la empresa, aunque todas las compañías deberán establecer un calendario con las previsiones de llamamientos anuales.
Esta es la única diferencia entre las otras modalidades de contratos y el contrato fijo discontinuo. Los empleados indefinidos realizan sus labores de manera continuada, y el trabajador fijo discontinuo lo hará de manera intermitente.
Ninguno de estos contratos tendrá fecha de finalización.
Al igual que ocurre con los contratos indefinidos a jornada completa o parcial, el trabajador fijo discontinuo pertenece a la plantilla fija de la empresa. Es decir, aunque no presta sus servicios todo el año, sí es considerado un trabajador indefinido de la plantilla.
¿Necesitas asesoramiento laboral en Barcelona?
En Centre Gestor contamos con equipos expertos en material laboral. Nuestros servicios comprenden el asesoramiento típico del día a día en materia de contratación, Seguridad Social y requisitos legales vinculados al proceso de nómina.
Asesores laborales especialistas en contratación
En Centre Gestor te ofrecemos asesoramiento y guía de ayuda en temas laborales, en Barcelona, Lleida y Tremp.