Recuperar la nacionalidad española: te contamos cómo
Si perdiste la nacionalidad española y quieres recuperarla, este es el artículo para ti: te explicamos, ante todo, cómo se puede perder la nacionalidad española y, en segundo lugar, cómo se puede solicitar la dispensa de residencia, que es el trámite esencial para que puedas volver a adquirir la nacionalidad española.
¿Quieres que alguien agilice todo el papeleo por ti?
Si no quieres navegar en este tedioso proceso por tu cuenta, nuestros asesores expertos están listos para ayudarte y guiarte paso a paso.
Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar.
Cómo se pierde la nacionalidad española
Es posible perder la nacionalidad española en distintos casos.
Los españoles de origen pueden perder la nacionalidad en estas ocasiones:
- Cuando residan en el extranjero y quieran adquirir voluntariamente otra nacionalidad. Si en tres años no declaran su voluntad de conservar su nacionalidad de origen, entonces la perderán. La adquisición de la nacionalidad en algunos países (los Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal) no es bastante para la pérdida de la nacionalidad española.
- Cuando residan en el extranjero y en tres años sólo utilicen la nacionalidad que tuvieron atribuida antes de su emancipación. También en este caso pueden perder su nacionalidad de origen su no declaran su voluntad de conservarla.
- Los españoles que voluntariamente renuncien a su nacionalidad de origen.
- En el caso que el ciudadano español haya nacido en el extranjero o que sea español por haber nacido de padre o madre con la misma nacionalidad siempre en el extranjero, perderá la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la mayoría de edad o de la emancipación no declare su voluntad de conservar la nacionalidad española.
Los españoles que no lo sean de origen, por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad por residencia, la perderán si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan, durante los tres años sucesivos, la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Entran voluntariamente al servicio militar o ejercen un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude para adquirir la nacionalidad española.
¿Cómo puedo recuperar la nacionalidad española?
Si te reconoces en uno de estos casos y acabas de perder la residencia española: ¡no te preocupes! Aquí te contamos lo que tienes que hacer para recuperarla.
No tendrás que empezar de cero y residir legalmente unos cuantos años en España: sólo será necesario solicitar la residencia legal, y si es otorgada, iniciar inmediatamente después el procedimiento de recuperación de nacionalidad española.
En otras palabras, tendrás que solicitar la dispensa de residencia para recuperar la nacionalidad española. A continuación, te explicamos qué significa y cómo hacerlo.
Qué es la dispensa de residencia
Citando el Código Civil: “La Ley 18/1990, de 17 de diciembre, sobre reforma del código civil en materia de nacionalidad, atribuye al gobierno la facultad de dispensar el requisito de la residencia legal en España, tanto para la recuperación de la nacionalidad española por los que la hubieran perdido (artículo 26.1), del código civil español, como para la opción prevista en la disposición transitoria tercera de la ley citada respecto de quién es, no habiendo sido nunca españoles, sean hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España.”
La dispensa de residencia de que se habla en la Ley 18/1990 del 17 de diciembre es la exención del requisito de residir legalmente en España que se concede a quién hubiera perdido la nacionalidad española y que quiera finalmente recuperarla.
Este procedimiento se comienza a través de una solicitud en el Registro Civil español del domicilio del ciudadano en cuestión y se resuelve por la Dirección General de los Registros y del Notariado por delegación del Ministro de la Justicia.
Qué documentos se adjuntan a la solicitud de dispensa de residencia
Estos son los documentos que tendrás que adjuntar a la solicitud de la dispensa de residencia. Son los documentos que acreditan que fuiste español:
- Certificado literal de nacimiento en el Registro Civil español.
- Certificado literal de nacimiento del progenitor que ostentaba la nacionalidad española en la fecha de nacimiento de quien solicita, inscrito en Registro Civil español.
- Algún documento que acredite que el solicitante haya sido español: DNI, pasaporte, inscripción consular, certificado de estar incluido en censo electoral español, etc.
- Documentación española del progenitor/a: DNI, pasaporte, inscripción consular.
- Documentación que acredite las circunstancias excepcionales alegadas.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen.
Quién puede solicitar la dispensa de residencia y qué requisitos debe cumplir
Al solicitar la dispensa de residencia se deberán cumplir estos requisitos:
- Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
- Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española.
- Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
Además, existen unas circunstancias que se valoran en la concesión de la dispensa y estas son:
- La adaptación a la cultura española y el conocimiento del idioma.
- Haber hecho o hacer actividades profesionales, sociales, culturales o benéficas a favor de asociaciones españolas.
- Tener un vínculo familiar con España.
Cómo recuperar el número de expediente de la nacionalidad española
Hay dos maneras efectivas para poder averiguar y recuperar el número de expediente de nacionalidad española.
Podrás hacerlo de estas dos formas:
• Podrás averiguar el número de expediente llamando a los teléfonos de contacto del Ministerio de Justicia (902 007 214 o 918372295). En este caso es importante mencionar que es bastante difícil poder ponerse en contacto con el Ministerio por teléfono porque muy a menudo estos canales comunicativos se encuentran colapsados.
• Podrás rellenar el formulario de la página web del Ministerio de Justicia y en 1 o 2 semanas podrás ya recibir la respuesta.
Elige Centre Gestor y te ayudaremos en tus procedimientos legales
Te ofrecemos servicios integrales: somos una asesoría profesional que te ofrece un conjunto de servicios que se adapta a todas tus necesidades.
La mejor manera de obtener toda la información administrativa es delegar aquello relacionado con la gestión de solicitudes y comunicaciones burocráticas a una asesoría que lo haga para ti y que conozca perfectamente todos los procedimientos a seguir.
¿Necesitas más información?
Nuestro equipo de expertos te ayudará con lo que necesites. Responderemos todas tus dudas y evaluaremos las alternativas en función de tu situación personal y económica.