Published On: abril 20th, 2023Categories: Fiscal0 Comments

¿Has oído hablar del renting para empresas?

Eres empresario, autónomo o trabajador y estas pensando en la posibilidad de contratar un Renting ya que se ha vuelto una de las opciones de comodidad preferidas por empresas, particulares y autónomos debido a los numerosos beneficios que te ofrece ya que es una manera de ahorrar importantes cantidades de dinero y recibir un servicio de mantenimiento.

Te gustaría saber más sobre esto para poder aplicarlo en tu empresa, en Centre Gestor hemos elaborado este post explicándote en que consiste el Renting, los tipos y las ventajas fiscales de las que te puedes beneficiar.

 

¿Qué es el renting para empresas y cuáles son los principales los tipos de renting?

 

El renting de empresas consiste en el alquiler de un bien mediante el cual el titular firma un contrato de renting para poder hacer uso y disfrute del bien a cambio de una cuota donde también incluyen los gastos de las revisiones y el mantenimiento y eso supone que cuando ya no quieras el producto o ese alquiler puedes dejar de pagar por él.

Los tipos de renting son varios por eso es conveniente que conozcas cada uno de ellos y comprobar cual es el mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Y que a continuación te detallamos:

 

1.    Renting tecnológico

El renting tecnológico consiste en el alquiler de equipos informáticos o tecnológicos  (ordenadores, móviles, tablets)…

2.    Rent Back

El Rent Back consiste en que en vender un bien a otra empresa para que se lo alquile posteriormente y poder utilizar ese bien que no se está aprovechando. Es importante que los bienes estén en buen estado ya que es la única condición que se pide.

3.    Renting industrial

El renting industrial consiste en el alquiler de bienes de equipo como es el caso de la maquinaria, que podrás encontrar de diferentes tipos dependiendo de tu sector (ferretería, equipos médicos y muchos más)

4.    Renting de vehículos

En el renting de vehículos se contrata el uso de un vehículo durante un determinado periodo de tiempo que va desde uno hasta cinco años, aunque el periodo más habitual es de cuatro años.

5.    Renting proveedor

El renting proveedor es un contrato que podrás ofrecer en cualquier variedad de productos, ya que la empresa se compromete a proporcionar los bienes necesarios para hacer de proveedor entre sus propios clientes y hacer de intermediario.

6.    Renting de equipamiento

El renting de equipamiento está más enfocado a los comercios con servicios que se le pueden dar a un cliente final como puede ser el sector de la hostelería (material variado), oficinas (mobiliario y equipamientos), máquinas de vending o soportes multimedia. Con este tipo de renting podrás dar más calidad de servicio ya que tendrás la opción de ir renovando lo que utilizas.

7.    Rent to Rent

El rent to rent consiste en pagar mes por mes un contrato de renting sin verse obligado a tener un contrato de compromiso de renting de 2-3 años y garantizar una financiación económica al cliente final, pero en este caso debe haber cierta confianza con el cliente final, ya que el pago no está garantizado y no hay un compromiso firmado, como sí sucede con el renting tradicional.

 

¿Qué ventajas fiscales tiene un Renting?

 

Las ventajas fiscales del renting están orientadas exclusivamente a autónomos y empresas.

1.    Mínima inversión

Uno de los aspectos que más destacan del renting para empresas es que contratarlo no requiere una gran inversión para poder disfrutar de la comodidad y movilidad de tu empresa.

Ya que podrás ir pagando cada mes cuotas pequeñas que incluyen también el mantenimiento, y renuevas el equipo más a menudo para no tener equipos obsoletos.

2.    Estabilidad financiera

Una de las mayores ventajas de contratar un renting es que evitarás los gastos extras, así como los imprevistos, ya que no tendrás que asumir los pagos del mantenimiento, averías o impuestos relacionados con el vehículo, por lo que no hay variación de gastos en la facturación mensual.

3.    Mayor rentabilidad

¿Por qué contratar un renting para tu empresa? Gracias a que uno de los beneficios del renting para empresas es la deducción de impuestos, se puede obtener una mayor rentabilidad mes tras mes, solo con el ahorro mensual que se obtendrá.

 

Ventajas del renting para empresas a nivel fiscal para ahorrar cada año

 

¿Cuáles son las ventajas fiscales del renting para empresas? Además de todas los mencionadas previamente, existen una serie de beneficios fiscales del renting para empresas que harán que ahorres cada año una gran cantidad de dinero.

1.    Gasto fiscal deducible

Esto se deba a que es considerado como un gasto fiscal deducible, por lo que se puede lograr una disminución de gastos a nivel administrativo muy importante respecto a la compra de vehículos como solución de movilidad. Por tanto, uno de los principales beneficios fiscales del renting para empresas es que se pueden desgravar los impuestos de la declaración mensual, logrando una deducción de hasta el 100% de la cuota de renting.

2.    Desgravación de IVA e Impuesto de Sociedades

En el caso del IVA e Impuesto de Sociedades se puede desgravar hasta el 100% cuando se pueda demostrar que el vehículo o el bien que se va contratar se usa solo para fines comerciales.

Por otra parte, en el caso de que el vehículo sea usado con fines mixtos, solo se podrá deducir el 50% del IVA y del Impuesto de Sociedades, lo cual sigue representando un beneficio fiscal bastante atractivo.

Y en el renting tecnológico no es deducible solo en el IRPF, sino que está ligado directamente a la actividad de forma exclusiva, es decir también puede hacer que deduzcas hasta el 100% del IVA en tu liquidación trimestral.

A continuación te dejamos un ejemplo de lo comentado en el punto anterior, si pagas 1000 € al año de cuotas más IVA, el IVA son 210 € que recuperarías con el modelo 303

¿Contrata los servicios fiscales de Centre Gestor? Te asesoramos para que tu empresa gaste menos y rinda más.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros