Published On: marzo 12th, 2024Categories: Fiscal, Fiscal0 Comments

¿Cuándo empieza la Campaña de la Renta 2023?

 

La campaña de la Declaración de la Renta 2023 arranca el 1 de abril y termina el 1 de julio. Llega el momento en el que tienes que hacer el balance financiero del ejercicio pasado, es decir, del ejercicio fiscal de 2023 para ponerte al corriente con Hacienda.

Aunque hacer la Declaración de la Renta es una tarea anual, este trámite no deja de suponer un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes.

 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Necesitas ayuda con la declaración de la Renta?

En Centre Gestor disponemos de un equipo profesional que confecciona y gestiona tu Declaración de la Renta buscando las mejores fórmulas para que tu IRPF resultante sea lo más beneficioso para ti.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

 

¿Quién NO está obligado a hacer la Renta 2024?

En 2024, los ciudadanos españoles que obtengan una cifra menor a 15.875 euros están exentos de presentar la declaración de la renta cuando los rendimientos del trabajo provienen de más de un pagador. Esta cifra esta establecidas por el Gobierno que corresponde al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por lo tanto, el límite general de 22.000 euros anuales se mantiene para la campaña 2023/2024.

Esta cantidad también se aplica a quienes tienen dos pagadores en los siguientes casos:

 

  • Cuando, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, en orden de cuantía, no supere en conjunto los 1.500 euros anuales.
  • Cuando se trata de pensionistas cuyos únicos rendimientos del trabajo son prestaciones pasivas.
  • Cuando se perciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no está obligado a realizar retenciones.
  • Cuando se perciben rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.

 

Quizás te interesa… “Cómo pagar menos impuestos con una sociedad limitada

 

Novedades fiscales que debes tener en cuenta en esta campaña de Renta

 

Este año deben tener en cuenta los trabajadores autónomos una serie de novedades fiscales que ha considerado El Instituto BBVA de pensiones sobre la declaración de la Renta que son las siguientes:

 

1. Cambios en la deducción por maternidad.

A partir de 2023, las mujeres autónomas tienen derecho a recibir la deducción de 1.200 euros al año por maternidad, sin reducción alguna, incluso si se han dado de baja temporalmente y no han cotizado durante algún mes.

 

2. Cambios en la base imponible del ahorro.

En 2023 la escala imponible del ahorro fue la siguiente:

 

  • Hasta 6.000 euros: 19%.
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros: 21%.
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
  • Entre 200.000 euros y 300.000 euros: 27%.
  • De 300.000 euros en adelante (nuevo tramo): 28%.

 

Quizás te interesa… “Nuevo Reglamento Veri*factu en España

 

3. Nuevos importes de reducción

Se establecen para empresarios o profesionales autónomos que calculan su rendimiento neto utilizando el método de estimación directa:

  • Para contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas de hasta 14.047,50 euros al año, la reducción será de 6.498 euros anuales.
  • Para los contribuyentes con rendimientos netos de actividades económicas que se sitúen entre 14.047,50 y 19.747,50 euros anuales, la reducción aplicada será de 6.498 euros menos el resultado obtenido al multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento neto y el límite de 14.047,50 euros.

4. Porcentaje de deducción

En el ejercicio fiscal 2023, el porcentaje de deducción aplicable al total de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación es del 7% para los empresarios o profesionales autónomos que calculen su rendimiento neto utilizando el método de estimación directa simplificada.

 

Quizás te interesa… “¿Cómo mejorar la contabilidad de mi empresa?

 

5. Método de estimación objetiva

Los empresarios que calculen su rendimiento neto utilizando el método de estimación objetiva podrán aplicar una reducción del 10% sobre el rendimiento neto de módulos obtenido en el año 2023.

 

6. Límites del método de estimación objetiva

En el año 2023 se mantienen los límites que determinan la exclusión de la aplicación del método de estimación objetiva. Estos límites son los siguientes:

 

  • Para el conjunto de actividades económicas, excluyendo las agrícolas, ganaderas y forestales, el volumen de ingresos en el año inmediatamente anterior no debe superar los 250.000 euros. Además, las operaciones sujetas a la obligación de expedir factura, cuando el destinatario sea un empresario, no pueden exceder los 125.000 euros.
  • El volumen de ingresos para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas no puede ser superior a 250.000 euros.
  • El volumen de compras en bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluyendo las adquisiciones del inmovilizado, no debe superar los 250.000 euros.

 

Quizás te interesa… “10 recomendaciones para tu cierre de año fiscal y contable

 

7. Límite de aportación y reducción de impuestos para autónomos

En el año 2023, se han modificado los límites de aportación a planes de pensiones y las reducciones de impuestos correspondientes para autónomos:

 

  • La aportación máxima a planes de pensiones individuales se mantiene en 1.500 euros o en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.
  • Además, el límite conjunto anterior se ha aumentado para los autónomos en 4.250 euros, alcanzando así los 750 euros anuales. Este incremento solo aplicará si proviene de: aportaciones a planes de pensiones simplificados sectoriales; aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados; o aportaciones propias realizadas por el empresario individual o el profesional a planes de pensiones de empleo, en los que también actúe como promotor y participante

 

Calendario de la Declaración de la Renta 2023

  • 3 de abril: Comienza la solicitud del borrador y la apertura para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023 a través de Internet.
  • 29 de abril: Inicia la posibilidad de solicitar citas para atención telefónica.
  • 7 de mayo: La Agencia Tributaria empezará a confeccionar declaraciones de Renta 2023 por teléfono.
  • 29 de mayo: Comienza la disponibilidad de citas para atención presencial en las oficinas de Hacienda.
  • 3 de junio: La Agencia Tributaria estará disponible para confeccionar declaraciones de Renta 2023 de forma presencial en sus oficinas.
  • 28 de junio: Último día para solicitar cita con la Agencia Tributaria, tanto de forma presencial como telefónica.
  • 1 de julio: Fecha límite de la campaña de la Renta.

 

Nuestros asesores cuentan con una larga experiencia profesional y están al día de las constantes actualizaciones tributarias para asesorarte rigurosamente

 

Elige Centre Gestor para una gestión fiscal eficiente

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Asesoría fiscal en Barcelona

Si necesitas asesoría fiscal, estás en el sitio indicado. Te ayudamos a confeccionar tu declaración de renta y patrimonio presencialmente y la presentamos de forma inmediata.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

    Leave A Comment