Published On: junio 16th, 2022Categories: Fiscal0 Comments

El permiso de residencia es el documento que permite vivir y trabajar a un extranjero no comunitario en España legalmente durante un período superior a 90 días. Una de las dudas más comunes cuando se presenta una solicitud de residencia en España, es saber cuánto tardará en resolverse el expediente.

Encontramos dos tipos  de permisos de residencia el temporal y el de larga duración.

El permiso de residencia temporal es una autorización que permite permanecer en España entre 90 días y 5 años y puede renovarse según las circunstancias que motivaron esa autorización.

El permiso de residencia de larga duración autoriza a vivir y trabajar en España en las mismas condiciones que un ciudadano español.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el permiso de residencia?

Para obtener el permiso de residencia, el extranjero debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  2. No ser familiar de ciudadanos de los países nombrados en el punto 1, a los que sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  3. Encontrarse de manera legal en territorio español.
  4. No tener antecedentes penales ni en España ni en el país de residencia anterior.
  5. No tener prohibida la entrada a España.
  6. No tener prohibida la entrada en países con los que Espala tenga firmado un convenio en ese sentido.
  7. No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.
  8. Tener el pasaporte vigente.
  9. Solicitar el certificado de residencia en España por uno de estos 3 motivos:
  • Económicos
  • Profesionales
  • Sociales

¿Qué documentación necesito para realizar la solicitud nacional por residencia?

  1. Impreso de solicitud firmado y cumplimentado.
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción que debe tener una vigencia mínima de 4 meses.
  3. Documentación que acredite su permanencia de manera continuada en España durante un mínimo de dos años.
  4. Certificado de antecedentes penales.
  5. Si se tiene, la documentación que acredite relaciones laborales.

¿Qué procedimiento debo seguir para obtener el permiso de residencia?

Estos datos y procedimientos son un marco general y que cada situación particular por la que se solicite en permiso de residencia exigirá una documentación y unos procedimientos particulares.

  1. Presentar la solicitud y documentación ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia. Los documentos en idioma extranjero deben estar traducidos al castellano o en su defecto a la lengua cooficial en la que se presente la solicitud.
  2. Abonar la tasa de residencia temporal.

La oficina de extranjería tendrá un plazo de 3 meses para manifestarse y expedir el permiso. Si pasado el plazo de 3 meses no hay ninguna comunicación por parte de la Oficina de extranjería, se da por entendido que la solicitud de residencia ha sido rechazada.

El permiso de residencia tiene vigencia para un año e implica una autorización de trabajo ya sea por cuenta ajena o propia durante su vigencia. Al finalizar, se puede solicitar una prórroga u otro tipo de autorización de residencia.

En un plazo máximo de un mes a partir de la autorización de residencia, el extranjero debe solicitar la Tarjeta de Identidad en la Oficina de Extranjería o en la comisaría de policía de la provincia donde tramitó la autorización.

¿Cómo agilizar el tiempo de espera de tu autorización de residencia?

Lamentablemente no es posible realizar ningún tipo de acción que permita reducir los plazos de espera una vez lo envíes a extranjería. Sin embargo, puedes hacer que el proceso a nivel global vaya más rápido revisando los requisitos de manera exhaustiva y asegurando que cumples con todos ellos correctamente antes de enviar tu solicitud. Y es que uno de los motivos por los que muchas veces se alarga el proceso es porque el extranjero tiene que esperar tiempo extra porque se ha dejado algún documento o no ha presentado correctamente el expediente, haciendo que la administración tenga que crear un paso extra y en consecuencia una mayor demora.

Así que nuestro consejo es que revises bien todos los requisitos y asegúrate de que los cumples todos.

Desde Centre Gestor podemos ayudarte con tu solicitud de residencia.

Nos encargamos de preparar toda la documentación para que consigas una resolución favorable sin demoras.

Quiero el mejor asesoramiento