Published On: noviembre 29th, 2023Categories: Fiscal, Laboral0 Comments

El Estatuto del Becario es una de las últimas novedades presentadas por el Ministerio de Trabajo pactada con los sindicatos, y que debes conocer para que tu empresa no tenga ningún problema legal.

Los contratos de formación y las prácticas formativas, no remuneradas o con una asignación mensual, pronto estarán bajo una nueva normativa. El Estatuto del Becario recoge reglas y derechos establecidos para aquellos alumnos que realicen prácticas formativas. Es decir, aquellos que trabajen en una empresa con la finalidad de ganar experiencia.

Conocer esta nueva normativa te ayudará a hacer las cosas bien en tu pyme. Además de profundizar, te contaremos las ventajas fiscales que tendrás al contratar becarios.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Asesoramos a pymes, autónomos y a personas jurídicas

Tramita con nosotros todos los asuntos relacionados con tu negocio, con la seguridad y confianza que te aportan nuestros asesores expertos.

Centre Gestor te ofrece el servicio integral de confianza que te ayudará a crecer y avanzar sin estrés ni preocupaciones.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

 

Las 6W del Estatuto del Becario 2023

 

Qué es el Estatuto del Becario 2023

Un conjunto de deberes y derechos para aquellas personas que trabajen para una empresa, pública o privada, con la finalidad de adquirir experiencia y salir al mercado laboral de su ámbito o campo de estudio.

Dónde se aplicará

En todas las empresas del territorio español, sin importar tamaño o número de empleados, antigüedad o tipo de negocio.

Por qué es necesario un Estatuto del Becario 

La propuesta tiene como finalidad regular la actividad formativa de los becarios, limitando las horas de trabajo por contrato, los horarios rotativos o nocturnos .También se quiere acabar con la especulación en torno a los contratos en prácticas

Cuándo entra en vigor

Se preveía la entrada en vigor para octubre de 2023, pero parece que finalmente saldrá a la luz en enero de 2024.

Además, mientras que antes los becarios no cotizaban a la Seguridad Social, lo podrán hacer a partir de enero de 2024. Esto ya está aprobado en la última normativa relacionada con la reforma de las pensiones.

Esta medida busca acabar con los falsos becarios y garantizar la cobertura de la Seguridad Social.

Cuánto, o qué beneficios económicos trae para el becario 

Además de la mencionada cotización (para su desempleo y posterior pensión), el becario podrá compatibilizar la prestación por desempleo y las prácticas. Esto está pensado principalmente para trabajadores que quieran reorientar su carrera laboral.

Cómo va a vigilarse su cumplimiento

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá, en su planificación anual, las actuaciones relativas al ámbito de esta norma en sus dependencias. Los convenios suscritos para los programas de formación permanecerán a disposición de la Inspección.

También se estudia la creación de una comisión de seguimiento formada por Gobierno, sindicatos, patronas y el Consejo de Universidades para reunirse dos veces al año y estudiar el desarrollo y cumplimiento del Estatuto.

Te puede interesar “ Contrato de formación en Alternancia”

Declaración de la Renta 2021 - Centre Gestor

 

El Estatuto del Becario en 5 claves

 

  • Las empresas no podrán tener un número de becarios que supere el 20% de la plantilla, con un mínimo de dos becarios aunque la empresa sea muy pequeña.
  • La norma general es un tutor por cada cinco personas máximo. Si el centro de trabajo es de menos de 30 personas, el número baja a tres.
  • No es obligatorio asignar un salario a los becarios, pero sí abonar sus gastos relacionados con la formación práctica si no cuentan con ese salario. Los más comunes son de desplazamiento, alojamiento o manutención.
  • No pueden trabajar en turnos rotativos ni horarios nocturnos. Tampoco en horarios que varíen de manera regular.
  • El estatuto del becario incluye horas máximas que podrán hacer dependen del tipo de prácticas. Las curriculares equivalen a ¼ de las horas establecidas en sus estudios oficiales. Por ejemplo, en un grado universitario, 1.500 horas que, en jornadas de 8 horas, corresponden a 188 días. Las extracurriculares se limitan a un 15%, es decir, un máximo de 480 horas.

Sanciones del Estatuto del Becario 2023

  1. Infracción leve: de 7.501 hasta 30.000 euros.
  2. Infracción grave: de 30.001 hasta 120.005 euros.
  3. Infracción muy grave: de 120.006 a 225.018 euros.

Se consideran infracciones muy graves:

  • Discriminación directa o indirecta por edad, discapacidad, jornada laboral, formación o promoción.
  • Discriminación relacionada con el género, origen, estado civil, condición social, religión, orientación sexual o afiliación sindical.
  • Trato desfavorable como respuesta a una reclamación interna o una reclamación a nivel judicial.

 

Beneficios fiscales de los becarios y trabajadores en prácticas remuneradas

 

Para que tu pyme pueda disfrutar de las ventajas fiscales y bonificaciones por este tipo de contratos, debe ofrecer un salario por encima del mínimo interprofesional. Por lo tanto, una ayuda a los estudios, al desplazamiento o similar por debajo del salario mínimo no sirve.

El beneficio fiscal que ofrece el contrato en prácticas es: si al terminar el contrato decides contratar indefinidamente al trabajador, la Seguridad Social descuenta 500 € al mes (700 € sin son mujeres) en la cuota empresarial de los próximos tres años.

En cuanto al contrato de formación, las empresas de menos de 250 empleados pueden disfrutar de una reducción del 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Un 75% sin son empresas con más de 250 trabajadores.

Te puede interesar “ Qué ventajas tiene el contrato de formación y aprendizaje para su empresa”

Además, podrás deducir un 25 y un 50% los costes formativos del trabajador.

 

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

¿Buscas asesoría para ayudarte con el desempeño fiscal de tu pyme?

Nuestro equipo de expertos te ayudará dándote soporte en todo lo que necesitas para que tu fiscalidad esté a punto todo el año. Te ayudaremos a tener una planificación financiera y fiscal sólida, con cualquier tipo de contrato, beca o trabajador.

En Centre Gestor respondemos todas tus dudas.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS