Published On: julio 29th, 2021Categories: Jurídic0 Comments

Cómo registrar tu marca: proceso legal para registrar nombre comercial

¿Has decidido ya tu idea de negocio? No te pares, el siguiente paso es registrar tu marca comercial, ya que te dará un valor diferencial ante tus competidores y el hecho de tener tu marca registrada te protege legalmente en el mercado.

Es posible que te asalten dudas con este proceso: ¿cómo se registra una marca en España? ¿qué requisitos debes cumplir? ¿cuánto cuesta hacerlo?
En este post resolvemos tus dudas y te damos toda la información que necesitas sobre el tema, además de revelarte por qué deberías patentar tu marca sí o sí para evitar problemas en un futuro.

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Te ayudamos a registrar tu marca comercial

¿Tienes tu idea de negocio clara? Adelante, el siguiente paso es registrar tu marca comercial. Si vas a hacerlo pero no sabes cómo, estaremos encantados de asesorarte.

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¿Qué es una marca?

A nivel general, una marca es un signo registrado legalmente que distingue tu empresa de tus competidores. Es decir, es el elemento distintivo otorgado de manera oficial por parte del gobierno mediante el cual su receptor se reserva el derecho exclusivo de explotar dicho signo comercialmente.

Es por eso que, entre otros, registrar tu marca comercial impedirá que cualquier otro competidor pueda hacer uso de ella. Eso te protegerá completamente y te permitirá reservarte el derecho a extraer beneficio de ella.

Así, este registro es uno de los pasos más importantes al montar tu empresa en territorio español.

 

Tipos de marcas y distintivos

Al registrar tu marca, debes tener en cuenta que existen distintas posibilidades y estilos:

  • Distintivo denominativo: casos en los que la marca y la imagen equivalen al nombre comercial. Es el caso, por ejemplo, de Coca-Cola.
  • Distintivo gráfico: tu marca equivale a un símbolo, imagen o figura.
  • Distintivo mixto: se compone tanto de parte gráfica como de texto. Sería el caso de marcas como Nike o Red Bull.

Al escoger las opciones 2 o 3, estarías patentando tu logo. Por otro lado, ten en cuenta que también puedes registrar cualquier tipo de sonido que diferencie o identifique tu marca, o formas tridimensionales como un envase o packaging específico que hayas diseñado.

Consecuencias de no registrar tu nombre comercial

Aunque registrar tu marca no es algo legalmente necesario ni obligatorio para permitir que tu negocio opere en el mercado, no hacerlo puede implicar grandes riesgos para tu empresa.

En primer lugar, supongamos que inviertes en publicidad para tu negocio, por lo que tu marca tiene un valor alto y es capaz de generar beneficios. Al no tenerla registrada, un tercero podría empezar a usarla, lucrándose de toda tu inversión.

Por otro lado, y como caso aún peor, también sería posible que un tercero registrara de manera legal tu marca y te impidiera a ti seguir usándola. Es decir, te robaría la marca completamente. Entre otros muchos efectos perjudiciales, eso no sólo te haría perder reputación, sino también dinero. Este tercero podría obligarte a quitar el logo/nombre de tu marca de tu página web, carteles, flyers y de cualquier otro sitio en el que aparezca.

Por eso, desde Centre Gestor te recomendamos que registres la marca en cualquier caso. Se trata de una pequeña inversión monetaria que puede ahorrarte muchos problemas legales y económicos en un futuro.

 

Cómo registrar tu marca comercial - Centre Gestor

¿Cuáles son las ventajas de registrar tu marca?

Una vez entiendas los beneficios que obtendrás tras el registro de tu nombre comercial, verás por qué es tan importante incluir este paso siempre que inicies un nuevo negocio: