En algunas ocasiones las empresas necesitan trabajar en festivo, es importante consultar la legislación para determinar si es una obligación que los empleados trabajen en días festivos.
En España, los 14 días festivos se distribuyen de manera diferente en cada localidad según el calendario laboral.
El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho del trabajador a disfrutar de los días festivos. Los días festivos se pagan, aunque no trabajes y estos no son recuperables.
Sin embargo, en situaciones que requieran trabajar festivos, será necesario que los empleados realicen sus labores durante dichos periodos.
¿Qué implica trabajar en día festivo?
Trabajar en festivos implica realizar labores en días que no son considerados como laborales y, por lo tanto, no están incluidos en la jornada laboral ordinaria.
Un día festivo trabajado se rige por las mismas regulaciones que las horas extras establecidas en Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que:
«La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo».
¿Cuándo es necesario trabajar en festivo?
El trabajo en festivo, se da cuando existan razones técnicas u organizativas que impidan disfrutar del descanso, o que hagan que la empresa necesite a los trabajadores en un festivo, estos tendrán que trabajar en dichos días.
Debido a la actividad de la empresa, a veces necesita que los empleados trabajen algún día festivo, por ejemplo en sectores como hostelería, comercio, vigilancia, mantenimiento, etc.
La empresa deberá compensar económicamente los días festivos trabajados.
¿Cómo se pagan los días festivos trabajados?
La empresa tiene la obligación de pagar el valor de las horas los días festivos trabajados, incrementadas en un 75% sobre el precio pagado por hora.
A la hora de retribuir esas horas, lo primero que debe hacer es ver si su convenio le obliga a abonar una determinada compensación. La jurisprudencia establece que todas las horas a trabajar en festivo pueden ser compensadas con:
1. Pago monetario por los días festivos trabajados
La empresa deberá abonar el importe de las horas del festivo trabajado o en el período de descanso semanal incrementadas en un 75%.
2. Con otros días de descanso por los días festivos trabajados
Una opción es ofrecer un descanso compensatorio igual al número de horas del festivo trabajado o en el día de descanso.
La elección entre descanso o compensación monetario se determinará según lo establecido en el contrato, acuerdos entre las parte o la decisión adoptada por la empresa.
Esto no aplica para aquellos trabajadores que son contratados específicamente para trabajar en festivo. El salario se establece de acuerdo al convenio en proporción a la jornada trabajada.
¿Cómo incluir los días festivos en la nómina?
El valor de las horas de los días festivos trabajados deberán estar en la nómina a final del mes. Si el empleado tiene una jornada ordinaria pueden aparecer como horas extras.
Este valor se registra en la nómina como un complemento adicional.
¿Estás interesado en contratar empleados en días festivos?
Centre Gestor respondemos todas tus dudas.