Distinguido/a cliente,

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha iniciado una serie de actuaciones extraordinarias, basadas en el “plan director por un trabajo digno 2018-2019-20-20“, con la finalidad de atacar las situaciones de abuso laboral, enfocadas principalmente contra tres formas de fraudes:

  • La primera de estas actuaciones se centrará en la práctica empresarial de dar de baja a los trabajadores en la seguridad social durante el periodo vacacional y volver a contratarlos después para ahorrarse las cotizaciones de verano. Esta campaña que se iniciará en septiembre estará focalizada en el colectivo de profesores y en empresas del sector educativo, así como en el de la construcción donde está práctica también está extendida.
  • La segunda y la tercera actuación combatirá las anomalías de las empresas en la declaración de horas extraordinarias y el abuso en la contratación temporal sin justificación de la actividad.

Sobre estos últimos dos puntos, recordarles una vez más que, los contratos eventuales, salvo los de carácter formativo -en prácticas-, tan solo pueden celebrarse cuando su formalización obedezca a una situación excepcional, fuera de la actividad normal de la empresa. En definitiva, su utilización de forma inadecuada o injustificada puede provocar la transformación de oficio de estos contratos en indefinidos e incluso son susceptibles de ser sancionados.

Por último, sobre la jornada de trabajo, continua vigente la exigencia de registrar de forma diaria la jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial y de las posibles horas extraordinarias que puedan realizar los trabajadores contratados a tiempo completo.

Estas actuaciones extraordinarias “de intervención inmediata” extenderán su aplicación hasta el mes de diciembre.

Puede consultar el texto íntegro de esta disposición en nuestra web: https://centregestor.es.

Nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Muy atentamente,

Centre Gestor Lleida, S.A.

Área Laboral