A fecha de hoy, 30 de septiembre del 2020, ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo, entre ellas, prorrogas y nuevas prestaciones que se extienden hasta el 31 de enero de 2021. A continuación, desglosamos las ayudas que comprende el RDL 30/2020.
1. (NUEVA) Prestación EXTRAORDINARIA: la pueden solicitar todos aquellos autónomos/as que NO tengan los 12 meses cotizados ni hayan cotizado por cese de actividad.
REQUISITOS:
• Estar de alta y al corriente de pago de las cotizaciones en el RETA
• NO tener una carencia de 12 meses en el RETA ni haber cotizado 12 meses por cese actividad
• NO tener ingresos por cuenta propia en el último trimestre 2020 (julio, agosto y septiembre) superiores al SMI (950 EUROS)
• Sufrir en el cuarto trimestre 2020 (octubre, noviembre y diciembre) una reducción en la facturación de al menos 50% en comparación al primer trimestre.
La cuantía de la prestación será el 50% de la base mínima de cotización junto con la exoneración de la cuota de autónomos. La duración de la prestación se extiende hasta el 31 de enero de 2021.
2. (PRORROGA) Prestación ORDINARIA: se prorroga hasta el 31 de enero de 2021, los requisitos para poder solicitarla:
REQUISITOS:
• Estar de alta y al corriente de pago de las cotizaciones en el RETA
• Haber cotizado 12 meses por cese de actividad
• Sufrir en el cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) al menos un 75% de reducción de la facturación en comparación con el mismo periodo de 2019
• NO SUPERAR unos rendimientos netos de 5.818,50 euros en el cuarto trimestre 2020
La cuantía de la prestación será el 70% de la base mínima de cotización junto con la exoneración de la
cuota de autónomos. La duración de la prestación se extienda hasta el 31 de enero de 2021.
3. (NUEVA) Prestación por cierre COVID-19: la pueden solicitar todos aquellos autónomos/as que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19.
REQUISITOS:
• Mismos requisitos y cuantía de la prestación EXTRAORDINARIA (punto número 1)
Le recordamos que la persona encargada de estas ayudas estatales en el Centre Gestor es Cristina Aguilar, caguilar@centregestor.es, si está interesado/a en el trámite, por favor escriba a la personaresponsable un e-mail y le responderá a la mayor brevedad posible.
Cordialmente,
La Dirección
Centre Gestor