La Seguridad Social anunció el 1 de octubre que va a pagar 4.000 euros a los autónomos societarios sin tarifa plana. Anteriormente, el pasado mes de septiembre, la Seguridad Social anunció una tarifa plana de 60 euros en las cuotas de los autónomos. Más de 100.000 trabajadores por cuenta propia podrían reclamar esa nueva bonificación en las cuotas. Un porcentaje de esos autónomos quedó fuera de esa ayuda y ahora el Tribunal Supremo les ha dado la razón.

Por eso, la Administración pública anuncia que va a devolver 4.000 euros a los trabajadores autónomos societarios que acudieron a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para solicitar la ayuda, según señaló la ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, y a los que después les fue denegada.

Este cambio de criterio que supone devolver 4.000 euros a los trabajadores autónomos que no pudieron acceder a la tarifa plana obedece a una sentencia del Supremo.

El Tribunal Supremo da la razón a los trabajadores autónomos societarios que protestaron a la Seguridad Social porque no podían solicitar esta tarifa plana.

Esta medida lo que hace es que la Seguridad Social tiene que cambiar el criterio que mantiene de manera que permite a los “autónomos societarios de Sociedades Mercantiles Capitalistas, sea tanto Sociedad Limitada como Sociedad Anónima”, según apunta el artículo 31 de la Ley 2/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Esta tarifa plana a la que podían acogerse los trabajadores autónomos es de 60 euros al mes durante el primer año en el que estén dados de alta como trabajadores por cuenta propia. Además, oferta la opción de solicitar una prórroga de la tarifa plana para trabajadores autónomos a lo largo del tiempo.