Este mes de noviembre el Ministerio de Trabajo ha informado que, para reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos seis meses, la Inspección de trabajo y la Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas, van a poner en marcha el próximo año 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario.
Tras las primeras inspecciones centradas en el registro horario, sé detectó que más de la mitad de las empresas inspeccionadas durante los seis primeros meses de vigencia no registraron adecuadamente los marcajes.
Según se desprende del primer balance de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social sobre la normativa, se detectaron infracciones en 107 de las 505 compañías sometidas a una revisión, esto es, en el 21,2 %, aunque a otras 189 se les ha pedido que subsanen errores.
La obligación de registrar diariamente la jornada laboral es aplicable a todos los empleados, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores, incluyendo al teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible o trabajadores móviles, aunque existen algunas excepciones en determinadas relaciones laborales de carácter especial, como el personal de alta dirección.
Trabajo amenazó con que iba ser muy exigente y negó las exenciones que le reclamaban abogados, agricultores, la flota pesquera, los editores de prensa, las pymes y los autónomos societarios. Ante las quejas y las preguntas constantes que recibía, publicó una Guía que intentaba rellenar las lagunas del Decreto.
De este modo, aclaró que sólo están exentos de realizar el registro horario los cargos de alta dirección y los autónomos. Esto no eximía al personal con responsabilidades y a mandos intermedios, ni tampoco a los autónomos con un pequeño número de trabajadores a su cargo, los autónomos societarios, como exigía ATS.
La nota de Trabajo explica que, además de las inspecciones del registro horario, en el mismo período se han llevado a término otras 4.858 inspecciones en el marco de la campaña anual sobre tiempo de trabajo, de las que se han efectuado 1.482 requerimientos de subsanación y se han denunciado 873 infracciones, por un importe total de 1,15 millones de euros.
“En las actuaciones de esta campaña se ha revisado la existencia del registro de jornada y éste se ha utilizado como medio de prueba para la realización de la actuación inspectora”, explica la nota. De esta forma, sumando ambos tipos de inspecciones, entre mayo y octubre se han finalizado 5.363 expedientes, con 980 infracciones, un 18,3 %, por las que se han solicitado para las empresas infractoras multas por valor de 1,26 millones de euros en total.
Cuando pasaron las primeras semanas, el Ministerio ya trasladó que no se realizarían inspecciones concretas hasta la vuelta del verano, lo que no ha sucedido. Los datos publicados este mes de noviembre han analizado esta nueva obligación en el marco de las inspecciones en materia de tiempo de trabajo.
El registro será objetivo prioritario desde enero, anunció Magdalena Valerio que señaló, además, que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto “reforzar y aumentar” las inspecciones con una campaña específica sobre el registro horario.
Habrá margen desde la entrada en vigor para ver si las horas extra no retribuidas se compensan con libranzas, como exige la norma para que no se cometa infracción.